Imagen de archivo de Iñaki Urdangarin en Ginebra.

Hay nubarrones. La última tormenta del ‘caso Nóos’ está a punto de caer. La decisión del Supremo sobre la causa se espera incluso para la próxima semana. La sentencia, en la que el tribunal trabaja desde el pasado 21 de marzo, cuando se celebró la vista, puede hacerse pública entre el día 3 (el dos es festivo en Madrid) y el puente de San Isidro, también madrileño, del día 15. Si no hay alguna causa que dilate la decisión, la comunicación de la sentencia desencadenará una serie de decisiones judiciales. Salvo una sorpresiva absolución, los demás escenarios acercan a los tres principales encausados, Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas, a la cárcel.

El primer paso es que la sentencia del Supremo llegue a la Audiencia Provincial. El tribunal puede avanzar el fallo para agilizar los trámites. A partir de ahí comenzaría la ejecución de la sentencia, que es responsabilidad de las magistradas que llevaron a cabo el juicio y, en especial, de la ponente de la resolución, Samantha Romero.

La Audiencia baraja convocar en Palma de nuevo a los principales acusados para notificarles el posible mandamiento de ingreso en prisión y lo normal es que de un margen dé unos cinco días para esa entrada en la cárcel. En función de cómo queden las condenas tras el Supremo, los encausados tendrían también la posibilidad de solicitar la suspensión de la condena de ingreso en prisión. Para poder plantear ese escenario, es necesario que consigan rebajas de condena que hagan que ningún delito por separado sume más de dos años de cárcel. Si se da esa condición, la Audiencia tendría que decidir. El criterio que ha mantenido hasta ahora es no concederla en causas de corrupción, como comprobó Jaume Matas cuando tuvo que ingresar por una condena de nueve meses. Hay un matiz: Urdangarin y Torres no son funcionarios públicos.

Otra posible vía para postergar o evitar un ingreso en prisión sería que pidieran un indulto o anunciaran recurso ante el Constitucional. Tendría que haber una nueva decisión de la Audiencia sobre qué hacer y en ella tendrá mucho que ver la extensión de la condena.

EL DATO

77 RECURSOS

La sentencia del Supremo deberá dar respuesta a los 77 diferentes motivos de casación planteados por las partes, lo que explica la complejidad de la decisión y la tardanza tras la vista.