La decimonovena edición de la feria Eivissa Medieval comenzará este año durante la mañana del jueves 10 de mayo y se prolongará hasta el domingo 13 por la noche. Esta es la gran novedad de la edición de este año que contará con 150 puestos de todo tipo, 60 de los cuales pertenecen a grupos o personas empadronados en la isla, y con 32 grupos para los espectáculos de calle o itinerantes. Precisamente, uno de estos grupos, el ibicenco T'Eiviss, será el encargado de preparar por primera vez el espectáculo inaugural que se celebrará a las 18.30 horas del jueves en la Plaça de la Constitució, junto al Portal de Ses Taules.

El presupuesto de la feria de este año es de 200.000 euros y por primera vez contará con el apoyo del Govern balear. Un apoyo que la consellera de Cultura, Participació y Esports del Govern balear, Fanny Tur, asegura que viene dado por "la difusión del patrimonio, la cultura y la historia tanto de Ibiza como de todo Baleares que lleva haciendo desde hace 18 años la feria Eivissa Medieval".

En este sentido el Alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz,recalcó ayer durante la presentación que una de las señas de identidad de la feria es su programación cultural, dividida en los espectáculos callejeros o itinerantes y en los conciertos, exposiciones y obra de teatro con grupos locales, baleares, nacionales e internacionales. Además, recordó que durante los cuatro días permanecerán abiertos todos los museos para que sean visitados por el mayor número de visitantes posible.

Por otro lado, el concejal de Deportes, Juventud y Fiestas, Agustín Perea, recalcó que las actividades de ocio para niños y adolescentes estarán situadas en la Plaza del Parque, el Baluard de Sant Pere y la Plaza de la Catedral, la zona de alimentación, tabernas y el campamento militar quedara para el Bulevard de Santa Llùcia, que el zoco árabe estará en la Plaza de España y que la parte destinada a los artesanos ibicencos volverá ser la calle d'Antoni Palau, conocida popularmente como la calle de las Farmacias. Por último, Perea confirmó que tras el éxito cosechado hace dos años en esta edición se han recuperado los torneos medievales en el Parque Reina Sofía, con dos sesiones diarias, una a las 11.30 y otra a las 18.30 horas, y que este año únicamente habrá ocas vivas por el mercado, aunque el programa oficial asegura que habrá caravanas de burros además de la tradicional exhibición de cetrería en el Baluard de Sant Joan.