«Este proyecto nació para luchar contra ese ‘bullying’ que sufrimos las mamás»

| Ibiza |

Valorar:
preload
Estefanía Martín es una bloguera premiada por ‘No le digas eso a mamá’, un blog con un año de vida sobre maternidad y crianza.

Estefanía Martín es una bloguera premiada por ‘No le digas eso a mamá’, un blog con un año de vida sobre maternidad y crianza.

01-05-2018

Estefanía se ofrece a hacer la entrevista mientras le da el pecho a su bebé, haciendo malabarismos para atendernos. Es malagueña y abogada, ‘en pausa’, porque decidió dedicarse de lleno a la crianza de sus dos hijos. De ellos, nació su necesidad de escribir de la experiencia en su blog No le digas eso a mamá, un nutrido punto de vista acerca del embarazo, la maternidad y la paternidad o de «temas polémicos» relacionados con todos aquellos convencionalismos que, de alguna manera, estigmatizan la figura de las madres. Todo ello de una forma muy cercana y personal, lo que le ha valido el apoyo de más de 4.000 suscriptores en solo un año y más sorpresas.

Hasta hace tres años ejercía de abogada, ¿qué pasó después?
—Nacieron mis dos hijos aquí y mi marido y yo los criamos sin ayuda de la familia, que vive en Málaga. Durante mi embarazo estuve colaborando con Cáritas como abogada voluntaria y tras dar a luz decidí dedicarme de lleno a la crianza. Además, el trabajo de mi marido también le permitía dedicarse a ello, algo que es maravilloso. Al dar a luz por segunda vez surgió la idea de montar el blog, en parte como vía de escape.

El nombre del blog esconde ya de por sí una crítica, ¿de dónde surge la idea?
—No le digas eso a mamá surge a raíz de una conversación con alguien, de hecho unos papás muy majos a los que conocía. Un día me encontré por la calle con el padre el cual me preguntó que por qué no llevaba a mis nenes a la guardería y me vi dándole media hora de explicaciones del porqué, ¡a una persona que no me conoce de nada!

¿Cómo se sintió entonces?
—Me sentí atacada por ese bullying maternal porque al final nosotras somos la cabeza más visible de la maternidad en la sociedad. Criar a los hijos es algo muy personal, es decir, nadie me ayuda a la hora de criarlos y al final cada uno es libre de decidir cómo lo hace. Recibo comentarios de amigas que sufren la misma situación, esa especie de imperativo sobre cómo tienen que llevar la lactancia o sus métodos de crianza, si le dan el pecho o el biberón o lo que quieran darle. Siempre vamos a ser el punto de mira de las críticas de la gente alrededor y eso provoca depresión en muchas madres.

En el blog saca a la luz eso y trata de defender su postura y compartirla
—Lo que escribo en mis posts es un poco lo que yo también necesito oír o lo que me hubiera gustado oír. Trato la autoestima, el empoderamiento, la inteligencia emocional y al final todo ese apoyo que necesitan los padres y las madres por esa necesitad de hacer ‘tribu’.

Y en un solo un año ha empezado a recibir todo ese feedback que ha llevado a su blog a ser todo un éxito.
—Empezó por desahogo, con un post en Facebook y un amigo me recomendó hacer un blog porque vio que valía. Entonces lo monté y empecé a compartir publicaciones semanalmente, cuando los peques me daban algún espacio libre porque ellos no han ido a la guardería ni nada. Luego empecé a tener esa necesidad de expresarme y hasta ahora que he cumplido el año.

Llegando a 4.073 suscriptores en un año, ¿no?
—Estoy muy contenta, pero es que una de las publicaciones fue leída por más de 20.000 personas, para lo ‘casero que es’, porque no es profesional, fue lo más. Fue entonces cuando mi marido me regaló estas navidades pasadas el dominio para poder hacer la web debido al éxito.

Además, sigue sumando éxitos, ¿no?
—Lo último ha sido en Madresfera.com, un concurso al mejor Blog de Maternidad y Crianza 2017 en la que he quedado en sexto lugar de 147 nominadas y más de 4.000 blogueras suscritas a nivel mundial. Quedar en el top para algo que lleva no más de un año es algo increíble, ese apoyo de todos mis seguidores es el verdadero premio para mí y me han escrito muchos en privado dándome la enhorabuena.

Habla de la importancia del apoyo familiar. Como madre, ¿cómo es el hecho de tener a su familia lejos?
—Aunque es difícil tener a mi familia lejos, el apoyo de mi marido es incondicional. Es súper importante tener a una persona que no solo es tu pareja, si no también es tu compañero y que te anime y te comprenda. Esa figura del padre es imprescindible y sin eso muchas mujeres acaban en depresión. Por eso tenemos que compartir y comunicar, dejarnos recibir ese apoyo emocional necesario para crear ‘tribu’. Mi madre me transmite esa positividad que trato de transmitir en mi blog y que es tan necesaria.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Maika
Hace 7 meses

Dar de mamar es lo más bonito que hay,poder tener la suerte de amamantar a tu hijo no tiene precio,antes dábamos de mamar a nuestros hijos y era lo más natural del mundo,no se que haya echo que se vea mal esto,cuando es una necesidad del bebé ,mi apoyo a todas las mujeres que tienen la valentía de anteponer las necesidades de sus hijos ante la hipocresía de los demás,es la madre quien cría a los hijos no el vecino o vecina que mira ,es de ellos el problema si les molesta.Muy bien por los blogs como el tuyo que ayudan a las mamás que buscan ayuda o consejo.

Valoración:0menosmas

Paquita
Hace 7 meses

Solo con la frase de que le han hecho la entrevista dando de mamar ... ya ni sigo leyendo. Estas mamás modernas aburren mogollón, estoy con Mila y Cris. Nada enseña que nuestras madres, abuelas, bisabuelas y nosotras mismas no sepamos, lo que no tenemos tanta tontería con la maternidad...

Valoración:1menosmas

Mila
Hace 7 meses

Nada nuevo vamos....como este hay cuatrocientos blogs iguales...y se repite el patrón: familias acomodadas en las que la mamá hace lo que cree conveniente porque tiene tiempo para ello...y luego dan consejos al resto de los mortales...zzz zzz

Valoración:2menosmas

Sabrina R.
Hace 7 meses

Me encanta tu blog! Haces una gran labor y ayudas a muchas mamis que se ven en la misma situación. Animo a todos a leer lo que escribe esta chica. ¡Enhorabuena por el artículo! A seguir a tope con la causa

Valoración:3menosmas

Cristian M.C
Hace 7 meses

Me encanta tu Blog, siempre tratas temas recurrentes, con un toque personal, sigue así eres una SUPERMAMI.

Valoración:2menosmas

Rafa
Hace 7 meses

Animo Estefanía, a seguir con críticas constructivas, que para negativas ya hay muchas por el mundo.

Valoración:2menosmas

Cris
Hace 7 meses

Zzzzz Zzzzz

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1