Imagen de archivo de Alfonso Molina y Joan Ribas en una rueda de prensa.

Guanyem Eivissa y Podemos Eivissa exigen a Alfonso Molina que dé explicaciones sobre el caso de los incrementos ficticios de los costes de los cursos para parados, que ha publicado en exclusiva Periódico de Ibiza y Formentera. Guanyem Eivissa, socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Eivissa, emitió ayer un comunicado para pedir que se resuelvan «las dudas generadas sobre las subvenciones a una empresa de Alfonso Molina con explicaciones y transparencia para esclarecer la situación y que no afecte a la gestión del equipo de gobierno en la ciudad de Eivissa». Según este mismo comunicado, Guanyem Eivissa «desea que no haya ninguna duda sobre la honorabilidad de ninguna persona vinculada con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa y pedimos el máximo de explicaciones y transparencia». Por ello consideran que el teniente de alcalde y concejal de Hisenda en Vila debe salir a «exponer públicamente toda la información referente al caso para resolver las posibles dudas que se hayan generado en la opinión pública». Desde Guanyem Eivissa destacaron la «gran labor» que está haciendo «todo el equipo de gobierno de Vila, así como el trabajo y el control en las finanzas municipales a las que hemos dado el valor añadido de la transparencia y las explicaciones adecuadas». En esta misma línea, Guanyem Eivissa resaltó la «buena salud» del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Eivissa, en el que «ha existido durante los tres años de gobierno una cultura de pacto y entendimiento entre las fuerzas políticas que loforma, así como la plena confianza y colaboración entre los grupos municipales del PSOE y Guanyem Eivissa». Esta formación política asegura que confía en la honorabilidad de todo el equipo de gobierno, pero matizan que «es necesario trasladar lo antes posible un mensaje con explicaciones claras y detalladas ante la opinión pública y todos nuestros votantes y simpatizantes».

Urgente

Por su parte, desde Podemos Eivissa explicaron que «no son formas éticas de actuar como empresario y entendemos que no son formas tampoco éticas para una personas que ocupa un cargo público», explicó Aitor Morrás, quien afirmó que debe ser el propio Molina quien debe «entender que no le hace ningún favor al Ayuntamiento del cambio manteniéndose en el cargo; tiene que ser él quien lo valore como teniente de alcalde si le está haciendo un favor al Ayuntamiento de Eivissa manteniéndose en el puesto». En esta misma línea se expresó Gianandrea Di Terlizzi, quien consideró que Molina ya debería haber salido públicamente a dar explicaciones: «Es urgente que salga ya a dar explicaciones porque han pasado tres días. Nosotros somos de salir a dar explicaciones rápidamente, por eso nos sorprende que aún no haya dicho nada». Cabe destacar que este periódico intentó ayer de nuevo contactar con Alfonso Molina sin obtener ninguna respuesta.

Desde la Federació Socialista d’Eivissa, por su parte, mantienen intacto su apoyo incondicional a Molina. «La FSE apoya a Alfonso Molina ya que no existe ningún tipo de dictamen judicial de momento. Confiamos en que las actuaciones de Alfonso se han hecho de acuerdo a ley. Es un requerimiento que Alfonso como empresario que era entre 2009 y 2011 tendrá que frente», precisó Simón Planells, portavoz de los socialistas de Ibiza. Y añadió: «Desde de la FSE no entramos a valorar los negocios privados de cada uno. Es un asunto privado de Alfonso que con su empresa tendrá que justificar esos costes o, en última instancia, pagar si no se ve capaz de justificarlos». Planells destacó, además, que muchas otras empresas de las Balears se encuentran en la misma situación debido a que la Conselleria de Treball ha cambiado los criterios «en cuanto a la imputación de los costes de los cursos».

Noticias relacionadas

Dimisión

Sobre una posible dimisión de Molina, Planells aseguró que «nosotros no pedimos su dimisión; tiene que valorarlo él, él sabe cómo actuó y qué praxis siguió y nosotros como FSE apoyamos a nuestro compañero y que luego él actúe como tiene que actuar», apuntó Planells, quien afirmó que esperan que Molina no dimita «porque está desarrollando un trabajo excelente en el Ayuntamiento de Eivissa y se puede ver en los resultados». Sobre si la FSE tomará alguna medida al respecto, Planells afirmó que «en principio no» ya que no ha ocurrido ahora que es concejal sino entre los años 2009 y 2011 en los que Molina era empresario. «La FSE no tomará medidas ni pedirá su dimisión», afirmó Planells, quien precisó que esperan que tanto el caso de los cursos para parados como Eivissa Crea «se resuelvan con la mayor brevedad posible». «Él hará el trabajo que tiene que hacer con el requerimiento que le han presentado; no sabemos si ha pagado o ha recurrido o justificado lo que le requieren; supongo que está trabajando en recabar la información», concluyó Planells.

LA NOTA

La FSE ve una «campaña de desprestigio» contra Molina y los socialistas

La FSE emitió ayer un comunicado para expresar por escrito que mantienen su apoyo a Alfonso Molina «ante la campaña de desprestigio que se ha iniciado en su contra y que tiene como objetivo no sólo poner en tela de juicio su honorabilidad si no cuestionar al partido socialista en su conjunto. La FSE quiere defender con rotundidad la honorabilidad de Molina y pide a la ciudadanía que revise los hechos de manera crítica para comprobar que se está acusando al concejal de manera injusta». La FSE expresó que «nunca se ha ocultado que Molina está entre los políticos y funcionarios de la causa conocida como Eivissa Crea». Sobre los sobrecostes de los cursos para parados, la FSE explicó que muchas otras empresas, entre las que citan a PIMEEF y CAEB, se encuentran en la misma situación y que «si alguien tiene derecho a ir a los tribunales es, precisamente, la empresa de Alfonso Molina, que como ya han hecho otras empresas podría recurrir a la justicia. En todo caso, esto es una decisión personal suya que no tiene nada que ver con su trabajo en el Ayuntamiento ni con su trayectoria política» y que no hay «argumentos de peso» para pedir su dimisión.