El conseller balear de Educació, Martí March, anunció ayer en el pleno del Parlament que el instituto Quartó del Rei de Santa Eulària, contará con el ciclo de bachillerato en el curso 2019-2020. Según detalló, en breve saldrá una resolución de la Conselleria para concretar esta nueva oferta educativa, que supondrá la implantación del bachillerato de Ciencias y el de Humanidades y Ciencias Sociales.

Martí March hizo estas declaraciones tras una pregunta de la diputada ibicenca del PP Sara Ramón, en las que aseguró que de esta forma el Govern «da respuesta a las demandas de la comunidad educativa» de este instituto. Además, avanzó que para la próxima legislatura están planificando una ampliación del centro para acoger el ciclo de Formación Profesional de la rama de Imagen y Sonido.

El conseller explicó que para instaurar bachillerato en un instituto se deben cumplir unas condiciones para que los alumnos puedan disponer de un número concreto de asignaturas optativas, que «con el número actual no es posible». En este sentido, detalló que para el próximo curso habrá tres grupos de ESO por lo que para 2020 se cumplirá este requisito. Además, señaló que la Conselleria también está trabajando para que la empresa constructora del centro, Ferrovial, de respuesta a las deficiencias de construcción del centro y, sino, aplicarán «la normativa jurídica».

Por su parte, Sara Ramón acusó a March de «vender humo» por anunciar la implantación del bachillerato «para cuando tal vez ya no estén gobernando». «Sabemos que la planificación escolar no es fácil pero también hace falta voluntad política», apuntó la popular, que dijo no entender que haya aumentado un bachillerato en el otro instituto del municipio y no lo hagan en Quartó del Rei «cuando tienen 1.350 millones de euros más en caja». Ramón recordó que esta petición corresponde a un acuerdo firmado en 2011 entre el Ayuntamiento de Santa Eulària y el Govern por el cual, tras la primera fase de construcción, llegaría la implantación de los diferentes ciclos formativos. «Pero estos ciclos formativos no han llegado y Quartó del Rei es el único instituto público en Ibiza que no ofrece este bachillerato, lo que provoca desigualdad y sobresaturación en otros centros», lamentó Ramón, que exigió «celeridad» al Govern en su implantación.

Para Ramón, «la realidad en Ibiza es que no han puesto ni un bloque en infraestructuras educativas, ni han cumplido los convenios ni ha habido planificación, ni gestión ni diálogo con la comunidad educativa».

March respondió a las críticas y dijo que lo importante es que cumplirán con la demanda: «No se si ganaremos o no las próximas elecciones pero lo que está claro es que en el curso 2019-2020 estará en marcha un curso de bachillerato en Quartó del Rei».