La presidenta de la FAPA, segunda por la derecha, pidió una reunión con el Consell que tuvo lugar ayer.

La Federación de Padres y Madres de Alumnos de Ibiza (FAPA) y otros colectivos de la docencia, como la Assemblea 0-3 d’Eivissa, el Equipo d’Atenció Primerenca d’Eivissa y la Associació Profesional Docent, pidieron ayer de manera urgente la puesta en marcha de la escoleta de Can Nebot, «centro que hace ya más de siete años que está acabado e inexplicablemente no ha entrado en funcionamiento, pensamos que sólo la absoluta falta de voluntad política es la causa de esta situación», dicen en un comunicado remitido ayer tras la reunión en el Consell d’Eivissa para tratar el tema de la educación 0-3 en Ibiza.

Implicación del Consell

Las asociaciones pidieron, además, a la institución insular «la implicación del Consell de nuestra isla, a través de las consellerias de Benestar Social y de Educació, para hacer posible un verdadero impulso de las escoletas». El Parlament aprobó el pasado 26 de marzo una proposición o de ley en el que instaba al Govern a crear una comisión técnica de trabajo para elaborar un documento marco sobre la atención educativa y asistencial de los menores de tres años en el Plan de Atención Educativa 0-3 en Balears.

Noticias relacionadas

Reivindicaciones

Entre las demandas que plantean consideran necesario un estudio de la realidad para saber cuál es la situación del tramo 0-3 en la isla y la inspección de todos los centros, tanto públicos como privados; un plan para promover, incentivar y acompañar la autorización como centros educativos de las guarderías que cumplen con las condiciones de hacerlo así como la promoción, el incentivo y acompañar la reconversión de guarderías que no sean autorizadas. También reivindican el aumento de la oferta de plazas mediante la cooperación con los ayuntamientos y el Govern, con la puesta en marcha de Can Nebot y la creación de plazas nuevas. Otra cuestión que consideran imprescindible es la necesidad de coordinar esfuerzos con los ayuntamientos «para hacer una planificación realista de las necesidades que tenemos».

El Consell expuso en la reunión las dificultades jurídicas para dotar de recursos personales el instituto destinado al estudio. El presidente del Consell, Vicent Torres, se comprometió a trasladar sus demandas a la Conferencia de Presidentes que se celebra en Ibiza el día 7.