Platja d’en Bossa es una de las principales zonas turísticas de la isla de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA?

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Platja d’en Bossa remarcó ayer el «importante déficit de infraestructuras públicas» en toda la isla y, «concretamente, en la zona de Platja d’en Bossa, donde las existentes «tienen una significativa falta de mantenimiento», señalaron a través de un comunicado.

Los empresarios de esta zona turística, a caballo entre los municipios de Vila y Sant Josep, señalaron que «una parte del malestar de la ciudadanía con respecto al turismo viene por la tolerancia con las actividades ilegales existentes», por lo que solicitaron una «mayor intervención» por parte del sector público en este aspecto. Además, también recordaron que el modelo turístico de Ibiza resurgió con fuerza tras la crisis económica «porque se ha definido una oferta que la demanda fundamentalmente europea ha entendido y es de su agrado». Por este motivo, los comerciantes y empresarios de Platja d’en Bossa consideran que «cualquier modificación o actuación debe realizarse desde un diálogo social con todos los sectores implicados y no desde el decreto aministrativo, sin diálogo», y ponen como ejemplo la prohibición de nuevos establecimientos con música al aire libre en el municipio de Sant Josep.

Esta asociación, presidida por José Ramón Noguera, señala que existe una campaña en el exterior «que afecta de manera importante y negativa al sector turístico, considerando que no existe por parte de las instituciones una defensa del sector turístico como eje central del crecimiento y bienestar en la isla de Ibiza».

Peticiones

Entre las peticiones que la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Platja d’en Bossa lleva a cabo en su comunicado destacan la «defensa del sector turístico de Ibiza como motor de la economía y bienestar de la ciudadanía» y la ejecución de un «debate social pensando en las mejoras del destino turístico» del cual forme parte también el sector económico.

También piden a las administraciones públicas que actúen «de forma inmediata en las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía y al sector turístico, el estado actual de las infraestructuras públicas así como las ilegalidades».

Los empresarios y comerciantes de Platja d’en Bossa señalan que el modelo turístico de la isla y concretamente el de su zona «está fuertemente consolidado», por lo que «cualquier modificación en el sector deber ser con el diálogo y el consenso social suficiente con todos los agentes del sector y de la sociedad».

Objetivo

Desde la asociación destacaron que el objetivo que se han marcado de cara al año 2025 es la «reforma integral de los establecimientos turísticos así como la infraestructura pública» para que sean «una referencia para otros destinos turísticos».

En este sentido, señalaron que en plena crisis económicas el sector turístico de Ibiza llevó a cabo una fuerte remodelación «para mantener la competitividad en el mercado». Unas reformas que apostaron por la calidad turística, que se iniciaron en Platja d’en Bossa «y que tantos buenos resultados ha dado».