Si el lector planea desplazarse próximamente a Ibiza, no puede olvidar llevar en su maleta algún libro ambientado en la isla.

Si hay algo que enriquezca la experiencia del viajero, más allá del destino o de los pueblos y sus gentes (es decir, más allá del propio viaje), eso es el arte, en general, y, en concreto, la literatura. De este modo, si el lector planea desplazarse próximamente a Ibiza, no puede olvidar llevar en su maleta algún libro ambientado en la isla. Así, realizará dos recorridos al mismo tiempo y en un mismo espacio: el suyo y el de los protagonistas de la novela. A continuación, sugerimos varias obras narrativas que seguro que resultarán de interés para aquel que marche unos días a las Pitiusas.

En primer lugar, uno de los poetas más reconocidos de nuestro país, Vicente Valero, es autor de Los extraños: una recopilación de recuerdos de la infancia, hilvanados en insólitas historias de familiares y conocidos. Los suyos son personajes que salen de Ibiza para regresar transformados. Es el caso de aquel tío que reaparece, años después de su partida, reconvertido en experto ajedrecista para recorrer las cafeterías locales y morir, finalmente, en la playa.

Otra lectura recomendable es Za Za, emperador de Ibiza, de Ray Loriga. Esta novela centra su atención en la cara oculta de la isla: aquello que se esconde tras las avalanchas de turistas, las macro fiestas nocturnas y los yates de lujo. Así, Loriga habla de las vidas anónimas y la indolencia insular.

Ahora bien, es probable que cada uno de estos libros invite a visitar localizaciones o municipios diferentes. Entonces, ¿cómo desplazarnos por la isla de una manera rápida, segura y cómoda? La respuesta a esta cuestión viene de la mano del alquiler de motos en Ibiza de Cooltra, una compañía que dispone de tiendas físicas, pero que también permite realizar la reserva en su portal online.

De esa manera, una vez arrendada nuestro scooter, podremos dirigirnos, por ejemplo, a los mercadillos hippy de Es Canar o Las Dalias, ubicados en el noreste, y que son el postrero testimonio de aquel movimiento cultural setentero. De él deja constancia, igualmente, el escritor Carlos Martorell en Réquiem por Peter Pan, un libro que recrea el declive de los hippies en Ibiza.

Del mismo modo, la localidad norteña de Santa Eulalia, cuyo paseo marítimo ofrece una amplia oferta de bares y restaurantes, tiene un pasado literario. Si conducimos hasta ella estaremos siguiendo las huellas de Elliot Paul, periodista y literato americano que residió en la isla durante la década de los 30. Paul recogió sus impresiones de la cultura mediterránea, y también del estallido de la Guerra Civil, en su relato Vida y muerte de un pueblo español.

Por último, la noche de San Lorenzo (11 o 12 de agosto) es el motivo principal elegido por Julio Llamazares para componer su novela Las lágrimas de San Lorenzo. La trama es la siguiente: un profesor universitario viaja a Ibiza, donde vivió de joven, junto a su hijo, con la excusa de asistir a la famosa lluvia de estrellas.