El veto del Consell d’Eivissa al tenor Joan Carles Rodríguez Tur amenaza con abrir una nueva crisis en el equipo de gobierno de la máxima institución insular. La formación morada se desmarcó ayer de la decisión «tomada por parte de los miembros socialistas del equipo de gobierno y de la que el grupo Podem–Guanyem Eivissa no ha tenido ninguna constancia hasta la aparición de la noticia en prensa».

Desde Podemos manifestaron su «total disconformidad respecto al veto que se ha producido por parte del Consell d’Eivissa al tenor Joan Carles Rodriguez Tur, presuntamente por unos tuits que había publicado sobre la actualidad política del municipio de Sant Antoni».

Los podemitas explicaron en una nota de prensa que para ellos «la libertad de expresión es sagrada. Independientemente de que se pueda discrepar o no con las opiniones políticas de este señor, ello no puede suponer ningún veto para una actuación máxime cuando ésta ya había sido contratada por parte del Consell».

Podemos asegura que «este tipo de prácticas propias de la vieja política no pueden estar más alejadas de los principios de Podemos Ibiza y lamentamos profundamente que puedan haber ocurrido, motivo por el que propondremos que sea tratado en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno del Consell d’Eivissa».

Noticias relacionadas

El tenor explicó a este rotativo que el Consell d’Eivissa ha anulado su actuación prevista para el 9 de mayo, Día de Europa, «por motivos políticos» y culpó de la decisión al presidente insular, Vicent Torres, quien supuestamente habría recibido presiones por parte de la propia Aída Alcaraz (concejala de Governació de Sant Antoni), el alcalde portmanyí, Pep ‘Cires’, el secretario general de la Agrupación Socialista de Sant Antoni, Antonio Lorenzo, y la consellera de Territori, Pepa Marí.

Muy crítico con los socialistas ibicencos, el tenor se quejó en varios hilos de Twitter de que el alcalde de Sant Antoni afirmara en un pleno que ni pediría ni aceptaría la dimisión de Alcaraz aunque vaya a juicio por acoso laboral. Rodríguez Tur comparó las palabras del primer edil con el texto del Reglamento de Estatutos socialista, que establece que «cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá», para evidenciar la contradicción de sus declaraciones. El tenor también mostró su descontento con Reinicia Sant Antoni, socios de gobierno de los socialistas, que tampoco han pedido la dimisión de la concejala.

La decisión del Consell de prescindir del tenor para su actuación en el Día de Europa llegó solo unos días después de escribir sus opiniones en la red social, la última de ellas el pasado 29 de abril: «La Federación Socialista d’Eivissa debe obligar a Aída Alcaraz a dimitir y darse de baja del partido cuando se abra juicio oral.

La ética y la asunción de responsabilidades en política son compromisos, no opciones», escribió adjuntando una encuesta de este periódico que animaba a opinar a sus lectores. Tres días después se le comunicó la decisión de prescindir de sus servicios durante la celebración.