Vicent Torres y Marta Díaz durante la rueda de prensa. | TEF TV

El Consell d’Eivissa ha comunicado este martes por la mañana la cancelación de los actos programados con motivo de la celebración del Día de Europa del miércoles 9 de mayo en un correo electrónico oficial enviado a trabajadores y grupos políticos.

Después de una Junta de Portavoces celebrada en el Consell a las 14:00 horas a petición del grupo popular, los socialistas ibicencos con el presidente Vicent Torres a la cabeza han declinado dar una explicación convincente a los ciudadanos.

Los socialistas se han remitido al comunicado de esta mañana en el que aseguraron que el acto se cancelaba «por el anuncio del grupo popular de no asistir al acto institucional del Día de Europa, hecho que deja sin sentido la celebración», después de que el PP anunciara que no acudiría al acto si los socialistas no daban explicaciones convincentes en la Junta de Portavoces sobre las razones que condujeron a cancelar la actuación del tenor Joan Carles Rodríguez Tur que iba a tener lugar durante la celebración, después de que el músico publicara una serie de tuits críticos con el PSOE y la concelaja de Governació de Sant Antoni Aída Alcaraz.

«Podemos no ha estado presente en la organización de este acontecimiento porque le corresponde a presidencia y protocolo. No hemos estado en la cancelación del acto concreto de Joan Carles Rodríguez ni tampoco en la del Día de Europa» ha explicado a Periódico de Ibiza y Formentera Viviana de Sans, vicepresidenta primera y portavoz de Podemos en el Consell. La vicepresidenta primera de la formación morada considera que «es un error político» y «se deberían haber pedido disculpas» pero que en cualquier caso la decisión la han tomado sus socios de gobierno socialistas. En este sentido, Viviana de Sans ha reiterado que el grupo morado llevará el caso a la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno para que «algo así no vuelva a ocurrir».

Por otro lado, el conseller del PP Vicente Roig ha explicado a este rotativo que «se está utilizando esta institución para objetivos absolutamente políticos», en referencia al caso que ha afectado al tenor Rodríguez Tur y que «dijimos que no ibamos al acto del Día de Europa si no nos daban explicaciones convincentes sobre ello». Roig ha aseverado que el grupo popular en ningún momento ha dicho que no asistirían a la celebración bajo ningún concepto.