La pintora, poeta y colaboradora de Periódico de Ibiza y Formentera junto a alguna de sus obras en El Verger.

El viernes la pintora, poeta y colaboradora de Periódico de Ibiza y Formentera Josefina Torres inauguró una exposición acompañada de poesías en la Torre de los Duques de Medinacelli, en la localidad de El Verger, en Alicante. La sala está gestionada por la Fundació Baleària junto al Ayuntamiento y la Mancomunitat Cultural de La Marina Alta (Macma).

A la inauguración de esta exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 26 de mayo asistieron numerosas personas y autoridades como el alcalde de El Verger, Basili Salord, el teniente de alcalde, Ximo Coll, la concejala de Cultura Silvia Miralles o Sandra Pilato de la Fundació Baleària.

La muestra Fissures, plecs y clivelles, fue presentada anteriormente en en Es Polvorí, en Garden Art Gallery y en Districte Hipérbole de Ibiza y ahora ha viajado hasta este torreón restaurado en 2007 y único resto original que queda del desaparecido Palacio del Marqués de Denia. En ella se pueden ver cincuenta obras distribuidas en tres series, Fissures intel·lectuals, Plecs cromàtics y Clivelles cognitives.

La exposición

Según el texto explicativo sobre la muestra, escrito por Sandra Pilato de la Fundación Baleària, «la primera serie, Fissures Intel·lectuals, se caracteriza por el uso de papel sobre madera agrietada con un transfondo del que fluye una emanación de los deseos e inquietudes más desconocidos del ser humano». Por su parte, la segunda serie, Plecs cromàtics se define como «el estudio de los efectos tridimensionales mediante la mancha, el papel doblado, incluso arrugado. La utilización de diversos matices de colores enfatiza el paralelismo entre el orden y el cao¸ las dos fuerzas creadoras del universo». Y finalmente, en Clivelles cognitives, Josefina Torres «emplea diversas tipologías y gramajes de papel como el de bambú japonés, en donde las grietas rompen la composición creando espacios superpuestos y alternos».

Así, una vez más, y como una constante en su obra, la artista ibicenca ha vuelto a entrelazar pintura y poesía «formando un tándem creativo y, con un lenguaje metafórico en el que expresa los sentimientos más íntimos y escondidos del alma humana».

En resumen, según Sandra Pilato Torres «reúne en una armónica conjunción, las últimas series pictóricas que ha creado, en las que aborda diversos procesos técnicos y conceptuales desde la abstracción lírica y recrea espacios que entre ruptura y equilibrio, generan un vaivén de emociones contrapuestos, donde el uso de y la intensidad del color tienen una influencia esencial».

«Muy satisfecha con la acogida»

Por su parte, Josefina Torres explicó a Periódico de Ibiza y Formentera «lo satisfecha que estaba por la gran acogida que había tenido la exposición y por la magnífica ayuda y colaboración recibida por parte de la Fundació Baleària, especialmente de Ricard Pérez y Sandra Pilato gracias al proyecto de intercambio cultural entre las diferentes zonas en las que realiza sus operaciones Baleària y que permite que artistas de todo el Mediterráneo puedan exponer en los diversos espacios culturales que gestiona».