La consellera de Salut, Patricia Gómez, destacó ayer en el pleno del Parlament la gestión «bastante positiva» de su departamento en Ibiza. Según explicó la inversión presupuestaria realizada por el Govern en la pitiusa mayor «se ha incrementado en 20 millones de euros en dos años». En este sentido, apuntó que gracias a este aumento se ha podido contratar más personal, ampliar los derechos de los profesionales sanitarios, como el plus de fidelización, o permitir incorporar nuevas tecnologías y nuevos servicios.

La consellera animó al PP a no usar el «discurso del miedo» si realmente están «preocupados» por la situación y quieren que vengan a las islas «más y mejores profesionales». En este sentido, aseguró que en 2017 se fueron 17 facultativos de las Pitiusas, pero se contrataron 72 médicos más. En su intervención, también resaltó que las listas de espera se han reducido de forma «significativa», aunque reconoció que no estará «contenta» mientras haya pacientes que tengan que esperar seis meses para una intervención. De todas formas, defendió que la demora, desde 2015 hasta la fecha, se ha reducido de cuatro meses a 88 días, mientras que para una consulta externa ha descendido de 44 días a 23 días.

Gómez hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada durante el pleno de este martes por la diputada del PP María Tania Marí, quien criticó la gestión en materia de Salud esta legislatura y recordó que las listas de espera en Ibiza son las «más altas de Baleares». «Lo único que han hecho ha sido imponer un decreto lingüístico que desgraciadamente no cura ninguna enfermedad», recriminó Marí a la consellera, a quién recordó que no vendrán sanitarios a las islas «mientras no se apliquen políticas fidelizadoras como el plus de insularidad».

Marí aseguró que el Govern ha deteriorado el sistema sanitario de Ibiza y pidió a Gómez que «no engañen más a los ciudadanos porque no son ni el gobierno de la gente ni el gobierno de los derechos». «Solo venden humo y este humo está afectando a Ibiza con un deterioramiento del sistema sanitario», aseguró Marí.