El sindicato CSIF señala, una vez más, que la imposición del título de catalán a los sanitarios de Balears repercute, directamente, en la calidad asistencial. En este sentido, critica que el ‘decretazo’ ha relegado a más de seis de cada 10 técnicos sanitarios cualificados a una lista subsidiaria, «que se quedará fuera de la primera opción de elección de contratación de los profesionales que desarrollarán su labor diaria con los pacientes; en concreto el 64.4% de los técnicos inscritos en la bolsa».

Según anunció el IbSalut este martes a los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial, 1.145 profesionales de las categorías de Técnico de Radiodiagnóstico, Técnico de Laboratorio, Técnico de Anatomía Patológica y Técnico de Radioterapia quedan relegados a esta segunda lista que permitirá que los otros 631 profesionales, entre los que se encuentran recién titulados con 0 puntos de baremación, «puedan suplir en sus puestos de trabajo a profesionales con más de 20 años de experiencia».

Por su parte, Carmen Santos, gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, señaló que «estas convocatorias han sido previas al decreto del catalán y tenían que salir las convocatorias con la normativa del momento que era que, el que no tenía titulación, quedaba fuera para salir luego en una segunda bolsa de readmitidos».

En esta línea, Santos dijo que «a partir de su aprobación, ya directamente saldrán como incluidos en las bolsas». Un hecho criticado por el sindicato que insiste en la necesidad de que la lengua sea considerada como un mérito «que sume pero que en ningún caso reste valor a la calidad asistencial de la Sanidad Pública y suponga una rémora a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad».

Por otra parte, Formentera vuelve a completar la plantilla de Atención Primaria. Así, el IbSalut ha ofrecido una promoción interna temporal en la que el único médico, que fue excluido en la primera convocatoria, no ha tenido que presentar el requisito del catalán para poder optar al puesto. «El impacto del decreto no no está afectando en este sentido», reiteró Santos.