Un proyecto para mejorar la atención a un paciente con una muerte digna en el servicio de Urgencias del Hospital Can Misses ganó ayer la II edición de los Premios Humana, un galardón con el que se conmemora el Día Internacional de la Enfermería que se celebra mañana.

El proyecto defendido ayer por la enfermera de Urgencias, Belén Peris, junto con su compañera Mónica Martín y la supervisora de Urgencias, Lidia Molins, tiene como objetivo conseguir que los pacientes que fallezcan en Urgencias tengan una mejor muerte, lo que supone que mueran acompañados y en la intimidad así como sensibilizar a los profesionales. Por falta de camas en el hospital u otros motivos no siempre es posible ingresar a los pacientes en situación de agonía. «Siempre se prioriza pero la realidad es que en Urgencias el paciente muere y, por desgracia, no le podemos ofrecer una muerte digna», subrayaron en la ponencia. De hecho, según los datos de los años 2016 y 2017, fallecieron 73 pacientes en Urgencias, de los que un 66 % , estaban ya en situación de no reanimar.

El proyecto denominado «Morir dignamente en Urgencias» contempla reservar un box a pacientes en situación de agonía y la posibilidad de que las familias puedan estar en todo momento con el paciente ofreciendo una sala de espera cercana al box para que puedan descansar. Para ganar más intimidad en el box está previsto la instalación de un estor «con un fondo que transmita paz» y habilitar un espacio para colocar un sillón «para implicar a la familia en los cuidados ya que esto favorece la elaboración del duelo», según recoge el proyecto.

El duelo ha tenido un protagonismo especial en esta edición con los proyectos que han presentado diferentes servicios para humanizar la muerte. Uno de ellos, que ha sido finalista, ha abordado la muerte y el duelo en las familias que han perdido un hijo. El proyecto denominado «Caja de recuerdos perinatal» presentado por Paritorio fue expuesto por Rocío Delgado, residente de matrona, que expuso que entre los objetivos se encuentra elaborar una guía de atención al duelo por pérdida perinatal, sensibilizar, proporcionar recursos, favorecer el duelo sano entre los padres, reducir la prevalencia de los duelos crónicos y patológicos, potenciar la autonomía de la pareja y la toma de decisiones en el proceso de duelo y poner en contacto con grupos de apoyo al duelo perinatal. Rocío Delgado destacó que hablar de la muerte es un tema tabú: «En esta sociedad está mal visto y éste, el perinatal, todavía más; hemos perdido el ritual del duelo, antes era más visible».

El proyecto contempla la necesidad de un acompañamiento al comunicar la noticia, «nunca dejar solo a la familia» y tener en cuenta qué decir, utilizando frases como siento lo que has pasado o me imagino cuánto querrían a ese bebé o qué no decir como no es el fin del mundo o eres joven, ya tendrás más. «Es difícil que decir, si no se sabe qué decir, lo importante es el silencio con presencia física», aconseja. Proponen que las familias dispongan de una caja de recuerdos que incluya un papel especial para plasmar la huella de la mano o del pie u otros objetos. «Mi abuela guardaba el mechón de un bebe que perdió con un mes. Antes estaba más normalizado», añadió. El proyecto ya cuenta con un protocolo para ponerlo en marcha.

El segundo finalista fue «Neumohumaniza» dirigido a pacientes con dificultades respiratorias que son portadores de oxigeno terapia y que acude con frecuencia a Can Misses. El proyecto contempla que se facilite el acceso al hospital con una tarjeta personalizada para el coche y que no pague el aparcamiento. De hecho aparcan donde no hay que pagar y han de han de hacer un esfuerzo cuando el aparcamiento en la calle de consultas externas y el sótano del hospital suele estar vacío. El proyecto incluye ofrecerles sillas de ruedas para evitar sobreesfuerzos y juntar varias citas en un sólo día para disminuir los desplazamientos.

LA NOTA

La caja de recuerdos de la madre de Huma

La lectura de la carta de una madre recordando desde el momento en que supo que estaba embarazada hasta que dejó de latir el corazón de su hija, Huma, sobrecogió a los presentes. Roció Delgado, matrona residente, invitó a los asistentes a que escucharan el relato con los ojos cerrados y a muchos se le llenaron de lágrimas. La carta, extraída de una página web, sirvió de introducción para exponer el proyecto «Caja de recuerdos perinatal», uno de los tres finalistas.. Noelia Azqueta, directora de Enfermería, felicitó a la matrona tas su exposición: «Enhorabuena de corazón, porque nos has dejado a todos impresionados». De hecho, la gerente del Área de Salud y miembro del jurado, Carmen Santos, recordó que al leerlo para evaluarlo «tenía tanto componente emocional que lo tuve que leer en varias fases, no puede hacerlo de golpe».

Las cifras al detalle

9 Proyectos presentados

La II edición de los Premios Humana ha recibido nueve candidaturas en el que el duelo ha tenido un protagonismo ya que el 33 % de las propuestas presentadas abordan este tema. En la primera edición se presentaron 14 iniciativas.

1 Premio en metálico

El proyecto ganador recibió un premio en metálico de 1.000 euros para formación del equipo participante o inversión en la unidad que implique una mejora de la calidad asistencial y la humanización de los cuidados que se aplican.

6 La UCI y Pediatría

Los otros seis proyectos han sido «Acogida de familiares en la UCI», el proyecto de decoración de Pediatría «Decoped»; «Nunca Solos», de Medicina Interna, «Humanizar las malas noticias», de UCP; «Traumaweb» y «Mantenimiento del vínculo materno en la UCI»