Imagen de archivo de la consellera de Salut, Patricia Gómez, durante una intervención en el Parlament. | Jaume Morey

La consellera de Salut, Patricia Gómez, aseguró ayer en el pleno del Parlament que no se excluirá a nadie en las oposiciones convocadas en la administración sanitaria por el catalán. «Aquí no se dejará de contratar a nadie, se harán oposiciones y se podrán presentar todos porque no se excluirá a nadie. Nos importa la lengua, la cultura y la asistencia sanitaria de calidad», dijo la consellera en respuesta a la pregunta formulada por la diputada del grupo parlamentario popular Tania Marí acerca de cómo tiene previsto solucionar la marcha de la neuropediatra del hospital Can Misses.

Gómez reconoció las dificultades existentes para hacer frente a las necesidades del servicio: «Hay déficit de pediatras en toda la comunidad, es una de las especialidades más deficitarias de España». Añadió, además, que su marcha fue por razones personales y el servicio se ha reorganizado. «Se sigue haciendo una búsqueda de pediatras para contratar lo antes posible, cuando haya disponibilidad se completará la plantilla». Marí recordó a la consellera que «la doctora Ileana Anton abandonó Balears para irse a Cataluña donde no le exige el nivel de catalán para dar un buen servicio sanitario» y que su marcha ha supuesto unas carencias en el servicio.

«14 meses sin visitar»

«Esta doctora recibía cada seis meses a niños con autismo pero hace 14 meses que hay niños sin visitar y padres que tienen dificultad para consultar cualquier cambio de tratamiento. Los padres denuncian que gobiernan la sanidad desde su ideología sin pensar en los pacientes más vulnerables», dijo. Marí le preguntó a la consellera «dónde están los veinte millones que dicen han invertido en la sanidad ibicenca y los profesionales que se anuncia que han contratado», cuando «las visitas de neuropediatría pasarán a manos de médicos de familia». La consellera respondió que el servicio «se ha reorganizado y el pediatra que atiende a estos niños hace más de un año que atiende a niños con problemas neurológicos; es verdad que faltan pediatras y cuando contratemos a otro el servicio ira mejor. Los profesionales dan lo mejor que sí. Ningún niño se queda desatendido».

«Discurso del miedo»

El tema de la lengua volvió a generar una confrontación entre PP y PSOE en la sesión del pleno del Parlament. En opinión de Marí, lo sucedido con la marcha de la neuropediatra «es una muestra más de su nula gestión, cargan y ahogan una plantilla como la de pediatría; dejen de hacer discursos lingüísticos en sanidad y gestionen con criterios sanitarios».

La consellera le respondió que con su discurso «buscan el miedo y el confrontación en vez de mostrar que Ibiza es una isla maravillosa para vivir y trabajar; continúan igual, con el discurso del miedo y la persecución, ir en contra de la cultura y la lengua, y sino que se lo pregunten a Maria Salom».