Simón Planells, Viviana de Sans, Mariano Juan y Jesús Rumbo fueron los invitados del Bona Nit Pitiüses de ayer. | DANIEL ESPINOSA

Los partidos políticos de las Pitiusas coinciden al señalar la oferta de pisos turísticos ilegales como principal causante del actual problema de la vivienda en Ibiza, que entre otras cosas, está poniendo en peligro que se puedan cubrir las vacantes de empleo de esta temporada, tanto en el sector de la hostelería como en áreas públicas, ya sea el caso de la educación o los cuerpos de seguridad.

Según los datos del año anterior «un 40% de los turistas optó por este tipo de alojamientos, cuando éste «debería estar destinado a los residentes o temporeros que vienen a trabajar cada verano a la isla», recalcó Mariano Juan, vicepresidente de organización del PP de Ibiza.

Y, aunque las recientes medidas tomadas por el Consell han hecho descender el volumen de la oferta turística ilegal en Ibiza, éste no es el único factor a tener en cuenta. «Hasta ahora nadie se había preocupado por la falta de políticas de vivienda y eso que en Ibiza no disponemos ni de un 1% de vivienda social, mientras que en Europa ronda el 20%», declaró Viviana de Sans, vicepresidenta primera del Consell y consellera de Vivienda. En este sentido, de Sans destacó que por primera vez en la isla, «se va a hacer una inversión de alrededor de 18 millones de euros en tres años para construir viviendas de protección social».

Sin embargo, las medidas alabadas por parte de los políticos pitiusos son «escasas y llegan tarde», aseguró Jesús Rumbo, quien también participó en el programa y criticó en diversas ocasiones las aportaciones de los representantes de PP y PSOE, Mariano Juan y Simón Planells, por defender a sus partidos o recriminar al contrario cuando llevan «40 años gobernando y se han olvidado por completo de esta comunidad. Se les debería caer la cara de vergüenza».

El reciente anuncio del 75% de descuento de residente en trayectos a la Península enfrentó las posturas de los representantes en cuanto a su inclusión en el Régimen Especial de las Baleares (REB). «Legalmente, ésta es una ley ordinaria que no blinda el descuento, por lo que si no el año que viene no se contempla en los Presupuestos Generales del Estado no se puede aplicar», explicó Mariano Juan. Por otra parte, los cuatro invitados arrimaron posturas sobre la necesidad de que el Mercado Nacional de la Competencia vigile a las compañías aéreas para que no suban los precios de los billetes, «como ya hicieron con los anteriores aumentos del descuento», concluyó Rumbo.