Concentración esta mañana en los juzgados de Ibiza. | Paco S. Pérez

«El Ministerio de Justicia no ha movido ficha en las mesas de negociación y el próximo martes secundaremos mayoritariamente la huelga general». Son palabras de la Fiscal Jefa Coordinadora de Ibiza, Mamen Navarro, a la conclusión de la cuarta y última concentración en los juzgados de Ibiza protagonizada por los jueces-magistrados y fiscales de Ibiza.

La de ayer era la antesala de la jornada de paro general que la plataforma que aglutina a las asociaciones de jueces y fiscales de todo el país ha convocado para el próximo martes, día 22 de mayo, para reclamar mejoras en la Justicia «con más medios y una mayor independencia de órganos como la Fiscalía».

El paro parcial de ayer -de 12.00-13.00 horas- fue secundado por los nueve representantes del Ministerio Fiscal y el 75 por ciento de los jueces y magistrados de Ibiza. Al igual que en jueves anteriores, el paro de una hora arrancó con una concentración en la entrada de los juzgados de la avenida Isidor Macabich.

Según explicó Navarro, el paro del próximo martes tendrá un «perjuicio» para el ciudadano, como usuario, y para la administración de Justicia, ya que sólo se atenderán aquellas causas con presos. «En Ibiza secundaremos el paro de manera generalizada y el paro tendrá un fuerte impacto», señaló Navarro, quien advirtió que este hecho provocará un «retraso considerable» en el funcionamiento de la administración de Justicia.

En este sentido, la Fiscal Jefe de Ibiza avanzó que las vistas que se aplacen el próximo martes tendrán que reprogramarse y que en el caso de los juzgados de lo Penal podrían conllevar un retraso de un año, según las estimaciones por el volumen de causas pendientes y las ya señaladas previamente.

Faltas para el nuevo juzgado

Navarro subrayó que las reclamaciones y los paros convocados están «muy justificados» por las deficiencias y carencias del sector Justicia e hizo hincapié en los problemas que se están encontrando para dotar de personal al nuevo juzgado de Primera Instancia, el número 5, que tiene que entrar en funcionamiento en cuestión de poco más de un mes.

Jueces y fiscales reclaman «una justicia de calidad y con medios, el refuerzo del Poder Judicial con una mayor autonomía del Ministerio Fiscal y la mejora de las condiciones profesionales de trabajo, que al final es en beneficio de todos los usuarios de la Justicia», señalaron.