Los gatos atropellados acaban en la basura, a los perros se les identifica y se llama al dueño de camino al veterinario. Esta es la situación que desde la asociación protectora de animales y plantas ‘Acción San Francisco’ se quiere cambiar en Formentera a través de una petición al Consell Insular.

«Existe un protocolo de actuación para perros, pero no para gatos» denuncia la presidenta de la asociación, Alicia Pascual, que indica que la mayoría de los gatos atropellados «son gatos caseros que no tienen miedo a los coches».

Desde la propia protectora se encargan en ocasiones de recoger a los animales y buscar al dueño, pero al ser voluntarios no siempre tienen tiempo de hacerlo «y muchas veces es demasiado tarde».

Es por ello que solicitan al Consell que equipare el trato a perros y gatos por parte de las autoridades, más aún teniendo en cuenta que los propietarios de estos animales tienen los mismos derechos y obligaciones.

Además, también piden que se habilite un teléfono al que llamar en caso de atropello de un animal doméstico y que se informe a los ciudadanos para que sepan como actuar.

Pascual indica que tienen buena sintonía con el Consell, y que es por ello que creen que la petición no caerá en saco roto. En caso de que no escucharan iniciarían una recogida de firmas para que su solicitud reciba apoyo ciudadano y poder cambiar la situación.

Está prevista la publicación en próximas fechas de un decreto que actualiza el Registro de Identificación de Animales de Compañía de la Islas Baleares (RIACIB), y que obligará a identificar tanto a perros como a gatos.

De momento sólo es obligatorio el registro de perros. Esta circunstancia es un motivo más, según ‘Acción San Francisco’ para impulsar esta medida y que ningún gato más acabe tratado como un residuo sólido sin conocimiento de su dueño.