Paralizado el chiringuito nuevo de Cala Gració por «irregularidades»

Costas culpa a Sant Antoni de emitir un informe favorable para el chiringuito

| | Sant Antoni |

Valorar:
preload
chiringuito nuevo de Cala Gració

chiringuito nuevo de Cala Gració

15-05-2018 | DANIEL ESPINOSA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó el 25 de abril un expediente de instalaciónde un quiosco en la costa de Cala Gració; concretamente junto al gasoducto, entre Cala Gració y CapNegret.

Según informó ayer el Consistorioen un comunicado, dicha aprobación se llevó a cabo en base a las autorizaciones de la Demarcación de Costas y el Govern balear con las que se contaba en ese momento. Sin embargo, la polémica que ha causado la instalacióndel chiringuito en los últimosdías ha hecho que Sant Antoni lleve acabo una nueva revisión del expediente en el que «se han detectado irregularidades».

Esto ha hecho que, por el momento y a la espera de lo que se resuelva, esté prevista una «orden de paralización de la instalación y el establecimiento tampoco podrá iniciar su actividad» mientras los técnicos municipales valoran nuevas actuaciones. Por su parte, la Demarcación de Costas ha asegurado a Periódico de Ibiza y Formentera que si el chiringuito cuenta con su autorización «es porque los informes del Ayuntamiento y del Govern fueron favorables».

Según explicó Carlos Simarro, jefe de Costas, cuando un particular o un ayuntamiento solicita una autorización para llevar a cabo una actividad, Costas pide los informes a las administraciones que tienen competencia y, después, se publica en el BOE para que la gente también pueda opinar. «Si los informes son favorables y se ajustan a la normativa del proyecto que se presenta, se acredita», añadió Simarro.

En este sentido, subrayó que, ahora, el chiringuito «es competencia del Ayuntamiento» y Demarcación de Costas enviará a un vigilante, en caso de que se instale el quiosco, para comprobar que lo que se ha ejecutado cumple con lo previsto en el proyecto. «Puede ser que nolo haga», matizó al tiempo que añadió que «no sé qué irregularidades habrán encontrado en la licencia de actividad que ellos otorgaron», dijo refiriéndose al Ayuntamiento.

Aún así, el jefe de Costas recordó que las «irregularidades» de las que habla el Ayuntamiento y por las que ha previsto una orden de paralización pueden ser subsanables. «Si hay alguna anomalía, el Ayuntamiento nos enviará una notificación, porque es terreno de Costas, y nosotros actuaremos en consecuencia».

Cabe recordar que Costas de Balears autorizó en julio de 2017 la instalación del chiringuito que, según informó Simarro, contaba con una licencia de cuatro años de duración.
«Ahora tienen hasta 2020 y si quieren repetir tendrá que volver a salir a exposición pública y presentar un nuevo proyecto y los informes que seannecesarios. Es un tema de protocolo».

El PP confía en que no haya que«indemnizar» al propietario

Ante la paralizaciónde la instalación y actividad del quiosco de Cala Gració, el Partido Popular de Sant Antoni se pregunta por qué no se detectaron estas irregularidades antes de conceder la licencia. «Está claro que su intención era que este chiringuito estuviera allí», señaló el concejal popular Marcos Serra.

«Si esto se aprobó el 25 de abril y tres semanas después el chiringuito ya estaba montado, se ve que ya estaba comprado y preparado para instalarse allí. En tres semanas no da tiempo y los propietarios debían saber que les iban a dar la licencia», añadió.

De momento, los populares pidieron el jueves poder tener acceso al expediente, lo que supone que podrán verlo en el día de hoy dentro de las 48 horas reglamentarias desde que se pide. Además, tienen dudas de que, en caso de que no se autorice la apertura del chiringuito, haya que «indemnizar» al propietario que ya contaba con la licencia.

«No sabemos si esto tendrá un coste para el Ayuntamiento que terminaremos pagando todos los residentes de Sant Antoni», puntualizó Serra.

También se preguntan por qué el Consistorio solo actúa a raíz de la«presión social» y no da explicaciones sobre el tema.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

pepe
Hace un año

en el pueblo nos ponen mil problemas para poner terrazas a los negocios, o un simple escalon, o un pequeña tarima de madera, y nos tratan como delincuentes por tener negocios, y ahora legalizan una aberración como esta, seguro que el dueño es amigo de los que gobiernan, vaya con el tripartito, se están luciendo.

Valoración:13menosmas

Espabilado
Hace un año

Jajajjaaja lo de bujurris es total... Un feligrés, a saber porque ...

Como las multas... Los políticos están de adorno y no impulsan nada ... Votan la urgencia . Alguien se cree que no se enteraban?

Y hoy advierten irregularidades cuando hace 3 semanas votaban y daban su total conformidad.

Valoración:12menosmas

Marí
Hace un año

El problema no és la Ley de costas sino su mala aplicación.

Valoración:6menosmas

Pep
Hace un año

No es así bujirris.

La ley de Costas dice que los ayuntamientos tienen que informar sobre si las concesiones se adaptan a su planeamiento urbanístico.

Aquella zona es suelo.protegido y me extrañaría mucho que el planeamiento de San Antonio permita poner cafeterías. Si fuera así las casas de la zona podrían ser bares o restaurantes.

Valoración:16menosmas

bujirris
Hace un año

A ver, espabilados: 1. La LEY DE COSTAS es el problema, no el Ayuntamiento. 2. El promotor, en virtud de lo que marca la ley de costas, presenta un proyecto a Costas. 3. Costas remite EL PROYECTO al Ayuntamiento para que emita informe favorable (favorable=proyecto cumple los requisitos que manda la ley de costas) o desfavorable (desfavorable=proyecto NO cumple los requisitos que marca la ley). 4. El Ayuntamiento solo puede emitir informe TECNICOS, no políticos. Lo segundo sería delito de prevaricación. 5. Una vez recibe el informe, Costas da su visto bueno, y emite su autorización para la licencia. 6. El Ayuntamiento emite la oportuna licencia de explotación tal y como se la ordena Costas, A LA ESPERA DE LA LICENCIA FINAL POR FIN DE OBRA, que esel unico punto en el que el Ayuntamiento puede encontrar irregularidades, ya que es la única vez que hay obras de por medio en esta historia.

Todo lo demás son milongas. Si queréis que no vuelva a pasar, HAY QUE CAMBIAR LA LEY.

Valoración:-16menosmas

Follonero
Hace un año

Pero si todo esto es muy fácil: primero hay que mirar que técnico que firma el proyecto, después se mira que empresas tiene e históricamente quien han sido sus socios; Bingo!! el técnico municipal al que los políticos renuevan contratos menores cada año aparece! Es una vergüenza lo que pasa en san antonio, urbanismo va como el culo, pero todos los empresarios sabemos a que gestoria deberíamos ir y a que técnico contratar. PSOE y reinicia miran para otro lado, porque esto es feudo del PI, y mejor no cabrearlos... PROU MAGARRUFES A EIVISSA!

Valoración:21menosmas

Lagarduña
Hace un año

Lo de esta banda es para nota. Tardan dos años de media en dar una licencia y un año en un certificado. Ahora aparece, no sé quién, aunque me gustaria saberlo y en un plis plas le dan una licencia y luego reculan. Corrupción no sé,pero desde luego absoluta incompetencia.

Valoración:23menosmas

Nelo
Hace un año

De verdad, que justifiquen en base a que normativa el técnico municipal ha justificado la implantación del chiringuito allí... seguro que encontramos sorpresas!

Valoración:15menosmas

barsacalima
Hace un año

Me pregunto y me vuelvo a preguntar si la foto es real o es la última historieta de los inigualables "Pepe Gotera y Otilio " .

Valoración:11menosmas

batafaluga
Hace un año

Los ciudadanos necesitamos saber si el problema surge por la actuación de funcionarios corruptos, de políticos corruptos ó ambos... pero lo que parece evidente es que este asunto parece muy sospechoso.

Fiscalía Anticorrupción debería investigar y acabar con tantas cosas raras en los ayuntamientos y otras administraciones públicas.

No es casualidad que los beneficiarios de estas singularidades siempre sean los mismos artistas.

Y si al chiringuito se suma la imposición de un crematorio en una zona escolar...

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3