El 7 de mayo se abrieron los sobres con las ofertas económicas presentadas por los licitadores. | P.S.P.

«Ha pasado el ecuador de mayo y las playas siguen sin tener servicio de hamacas. Muchos turistas no entienden la situación y lo peor es que por los plazos nos tememos que entremos en junio sin tener las adjudicaciones».

Es la sensación de incertidumbre que expresan empresarios del sector de servicios de playas y hamacas sobre el retraso en la adjudicación de los lotes de playa en Sant Josep, un coyuntura que, según advierten, también afecta a otros puntos como el municipio de Ibiza.

En el caso concreto de Sant Josep, los empresarios advierten que a estas alturas de la temporada ya estaban prestando el servicio y temen que el visto bueno todavía se puede demorar varias semanas porque el proceso de adjudicación «se está alargando con los diferentes periodos de alegaciones».

Mañana está previsto que el Ayuntamiento de Sant Josep revise la serie de ofertas temerarias que optan a alguno de los lotes ofertados y los empresarios no saben a qué atenerse por si abre otro plazo de alegaciones.

Ofertas temerarias

El total de ofertas más altas presentadas para el centenar de lotes que salieron a concurso por las concesiones de servicios de playas de Sant Josep suman 4,5 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que la obtenida con la subasta de 2016.

El 7 de mayo se abrieron los sobres número 3, los que contenían la oferta económica y, según señalaron las mismas fuentes, «con ellos se planteaba otro problema porque más del 35 por ciento se consideraban ofertas temerarias». Así, una de ellas multiplicaba por seis el precio de salida. Party Baby S.L. ofreció 445.000 euros por gestionar 162 hamacas y 81 sombrillas en Platja d’en Bossa hasta 2021. El precio de salida era de 73.600 euros. La siguiente oferta por es lote número 69 era de 332.000 euros.

La mesa de contratación debe evaluar las ofertas. En su día, la primer teniente de alcalde, Paquita Ribas, avanzó que la mesa efectuará una media de las ofertas presentadas en relación al precio de salida y si alguna de ellas es «desproporcionada» se le exigirá una serie de requisitos para confirmar su cumplimiento.

Representantes del sector advierten que para llevar a cabo todo este proceso, con sus plazos de alegaciones, se debería haber iniciado antes, ya que la temporada ha arrancado y tras la evaluación de las ofertas temerarias y posibles recursos todavía se tendrá que hacer la propuesta de adbudicaciones.