La cita de ayer para conocer más a fondo los cuidados paliativos fue todo un éxito de asistencia. | DANIEL ESPINOSA

«La pedagogía de la muerte ayudaría muchísimo a reubicar los valores de la sociedad». Son palabras de Enric Benito, coordinador del Programa de Cuidados Paliativos del Servicio de Salud de las Islas Baleares en El viatge definitiu, cortometraje proyectado ayer en el Consell d’Eivissa.

La Unidad de Cuidados Paliativos de Ibiza es un servicio de atención integral que da apoyo y tratamiento médico y humano a todas aquellas personas (así como a sus familiares), que se encuentran en la última etapa de sus vidas.
«Es una unidad típicamente domiciliaria, que desde hace unos años trabaja también desde el hospital de Can Misses» explicó a Periódico de Ibiza y Formentera Paloma Martínez, psicooncóloga del citado hospital ibicenco.

Tratamiento

Los profesionales que se dedican a los cuidados paliativos, explican que el objetivo es tratar tanto los síntomas de los pacientes como los aspectos sociales, emocionales y espirituales que acompañan el proceso.

El ESAD (Equip de Suport d’Atenció Domiciliària) forma parte de este proceso y su trabajo consiste en atender a los pacientes que les derivan en casa, «todos ellos con una enfermedad crónica avanzada, normalmente en situaciones complejas», aseguró la doctora Mercè Llagostera, coordinadora del ESAD.

Sin embargo, curas paliativas no significa últimos días. «Los pacientes vienen con la idea de que si ingresan en una unidad de cuidados paliativos van a fallecer. Esto en realidad no es así», aclaró Emilia García, enfermera del Hospital General de Mallorca.

Uno de los motivos de ingreso, por ejemplo, es el control de los síntomas. Una vez que el paciente tiene un buen control de síntomas es dado de alta.

El objetivo de las curas paliativas, expuso la doctora Llagostera, es intervenir desde un principio una enfermedad que evolucionará inevitablemente. Pese a que al principio pacientes y familiares acogen la noticia negativamente, acaban agradeciendo un servicio que mejora la salud física y emocional de los enfermos, al tiempo que alivia psicológicamente a los familiares. Además, un grupo de voluntarios de la Asociación de Cuidados Paliativos en Baleares les acompaña durante el camino.

Legislación

La ley de marzo de 2015, de derechos y garantías de la persona en el proceso de morir, aprobada por el Parlament balear, recoge los cuidados paliativos integrales para, entre otros objetivos, aliviar el dolor y sufrimiento de los pacientes. Unos derechos que no incluyen la eutanasia.

Benito Pròsper, Director General de Planificación y Farmacia de las Islas Baleares, afirmó que los objetivos de la ley son tres. «Proteger la dignidad de las personas, garantizar su autonomía y respetar su voluntad y garantizar una asistencia de calidad», clarificó.
La Unidad de Cuidados Paliativos se creó en el año 2001 en Ibiza, «en el marco de los programas propios de la Asociación española contra el cáncer», explicó la psicooncóloga Martínez a este periódico. En 2004, el IB-Salut asumió las competencias propias de la unidad.