Sant Antoni dice que el chiringuito de Cala Gració no tiene la licencia de actividad

El alcalde dijo que el quiosco es «terreno» de Costas y negó que el expediente se tramitara por vía urgente

| | Cala Gració (Sant Antoni) |

Valorar:
preload
Imagen del chiringuito de Cala Gració durante su instalación hace justamente una semana.

Imagen del chiringuito de Cala Gració durante su instalación hace justamente una semana.

15-05-2018 | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Sant Antoni informó el pasado viernes, mediante un escueto comunicado, que habían detectado «irregularidades» en la instalación del chiringuito de Cala Gració a raíz de una nueva revisión del expediente.

En este sentido, explicaron que los técnicos municipales están valorando nuevas actuaciones, lo que ha llevado al Consistorio a paralizar la instalación y, por consiguiente, su actividad. Una actividad que, según explicó ayer el alcalde del municipio, Pep Tur ‘Cires’, nunca ha contado con licencia. «No había entrado en el Ayuntamiento una licencia de actividad», aseguró.

El alcalde de Sant Antoni no dejó claro qué tipo de irregularidades se han detectado a la hora de revisar el informe que, en un principio, permitió la instalación del establecimiento. «No conozco todos los detalles porque se están estudiando todavía por el Ayuntamiento. Había un informe favorable de Medio Ambiente del propio Ayuntamiento y se ha considerado que no era suficiente. Además, algún técnico de la casa piensa que haría falta alguna otra autorización y en eso están trabajando para saber, realmente, la conclusión final».

Ante las preguntas de los medios sobre si la revisión del expediente se ha hecho a raíz de la presión vecinal, el alcalde esquivó la respuesta y reiteró que el chiringuito «no podría funcionar sin la licencia de actividad porque ninguna actividad se puede poner en marcha sin ella».

Hace unos días, Costas aseguró a este medio que si ellos concedieron la licencia de instalación fue porque tanto el Ayuntamiento como el Govern balear emitieron informes favorables al respecto. Sin embargo, ‘Cires’ tiró balones fuera y subrayó que «es terreno de Costas y, ahora, quien decide allí son ellos».

Aún así, a su parecer Costas solicitará un informe a Medio Ambiente y «si este es favorable no habría razones para que se puedan oponer los técnicos». En esta línea, quiso recordar que esto no quiere decir que no sea necesaria la licencia de actividad o, incluso, una licencia de urbanismo «que es lo que se está mirando».

Por su parte, el primer edil del municipio negó que el expediente de instalación del quiosco se llevara por vía urgente a la Junta de Gobierno del pasado 25 de abril. «No es que se tramitara de urgencia, sino que cuando hay temas que están acabados y se pueden llevar a la junta pues se presentan para que los ciudadanos no esperen 15 días más hasta la próxima», matizó.

También dijo desconocer cuál era la previsión de apertura del chiringuito a pesar de que el dueño confirmó a este periódico, hace una semana, que sería en un máximo de diez días. ‘Cires’ concluyó diciendo que se trata de un trámite «complejo» en el que intervienen diferentes administraciones y «cada una tiene su visión a la hora de interpretarlo».

De momento, su instalación está paralizada y el chiringuito no cuenta con licencia de actividad, por lo que habrá que esperar a ver si Sant Antoni o Demarcación de Costas aclaran su situación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vecino
Hace un año

el que no te enteras eres tu, en el informe técnico que declara la zona acústica saturada la calle del mar esta incluida en la zona afectada y sino te lo crees ve al ayuntamiento y pides el informe técnico, y son los políticos del ayuntamiento los que la han sacado, en concreto la concejala Aida Alcaraz es la que lo firma que asi sea

Valoración:4menosmas

No te enteras vecino
Hace un año

No tienes ni idea , lo de la calle del mar son los técnicos . Ellos no saben ni tienen interés en nada . Es lo q ellos dicen , solo saben hacer las cosas por el interés general Qué ganas de votar!!!!

Valoración:1menosmas

Vecino
Hace un año

Pues el tema west end es muy parecido, de los informes de la zona acustica saturada han cojido la parte que les interesaba y la que no la han dejado, resultado final: todos los bares certados menos los 3 bares de la calle del mar que vivo yo que son casualmente afines al equipo de gobierno,

Valoración:11menosmas

catasin
Hace un año

Parece el colmo del compadreo... para favorecer a unos amigos, familiares, camaradas y/o directivo del partido político, siempre a costa de los derechos de los ciudadanos co-propietarios del dominio público.

La clave está en que sí la tramitación cumple escrupulosamente las leyes, entonces es que las leyes están mal redactadas para favorecer que los malos se aprovechen y puedan ir contra el interés general de los ciudadanos.

En los paises de Africa suele pasar, en Rusia pasa a veces... y aquí, desde la Edad Media, se comportan como si fueran señores feudales con derecho de pernada.

Fiscalia Anticorrupción y la UCO tal vez podrían darse una vuelta por la isla... trabajo no les va a faltar.

Valoración:16menosmas

dario rodriguez
Hace un año

"quiso recordar que esto no quiere decir que no sea necesaria la licencia de actividad o, incluso, una licencia de urbanismo"

"algún técnico de la casa piensa que haría falta alguna otra autorización"

como dicen en un comentario anterior O SON UNOS MENTIROSOS O UNOS AUTENTICOS INEPTOS no hay mas

Valoración:14menosmas

Mienten o si no, es que no se enteran
Hace un año

Por otro lado, hay que decir que cuando se dice desde el ayuntamiento que falta según algún técnico opina que haría falta alguna otra autorización, creo que se refiere a que hace falta una Declaración de Interés General.. que no es moco de pavo justamente. Siguen sin explicarse, no saben de lo que hablan, o eso hacen denotar. Es de vergüenza la gestión que se lleva en ese Ayuntamiento.

Valoración:12menosmas

Mienten o si no, es que no se enteran
Hace un año

Hay que aclarar varias inexactitudes que en el artículo se expresan y que el Alcalde también dice:

Costas no tramita la instalación del chiringuito, si no que emite autorización para que se pueda llegar a instalar en dominio público marítimo terrestre, es por tanto un permiso necesario de cara a poder tramitar ante el Ayuntamiento la efectiva instalación y puesta en funcionamiento de la actividad.

Por otro lado NO hay que hablar ya de Licencia de Actividad, pues en la actual ley que regula las actividades (7/2013), desaparece dicho concepto, no existe ya la licencia como tal (salvo las concedidas con anterioridad), al caso particular se tramita primero el permiso de instalación, y es aquí donde hay que ver si se ha concedido o no, que parece que si, después, el promotor instala la actividad de acuerdo al proyecto aprobado y antes de ponerse en funcionamiento debe presentar una Declaración Responsable donde se afirme que se ha seguido dicho proyecto.

Valoración:14menosmas

Yo tambien
Hace un año

Tengo entendido, al menos era asi hace unos años, que la Demarcación de Costas no concede nada sin el visto bueno de las autoridades locales. Si ahora sigue igual, la culpa de este lio es del Ayuntamiento y el Govern. En el caso de que los propietarios de este chiringuito pidan daños y perjuicios ¿quien lo va ha pagar? Costas NO, NOSOTROS. Asi nos va con esta pandilla de ineptos.

Valoración:16menosmas

Pepi
Hace un año

Lo estais poniendo facilísimo al PP! y los estais haciendo buenos!! Por cierto, ojalá hubiera esta movilización en contra del chiringuito para el CREMATORIO! me parece qué los residentes de Sant Antoni no son conscientes del peligro que corremos si se instala un crematorio en Can Coix...ya se está viendo cómo se hacen las cosas con este equipo de gobierno! o sea qué deberíamos estar muy asustados con el hipotético crematorio! no habrá ninguna garantía de seguridad! hay qué estar alerta!!

Valoración:11menosmas

Paquita Ribas
Hace un año

Qué manera de liar, de faltar a la verdad y de tirar balones fuera...nada nuevo, ya nos tiene acostumbrados a eso este tripartito

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2