Imagen de archivo de Rafa Ruiz, alcalde de Vila, en el último pleno del municipio. | ARGUIÑE ESCANDÓN

La denuncia interpuesta por la Policía Local de Vila el pasado 15 de mayo al Grupo Prensa Pitiusa por no tener vado en la entrada del recinto, en palabras del alcalde Rafa Ruiz, solo es una más de las varias multas puestas a las diferentes empresas del polígono de sa Blanca Dona. «Nosotros trabajamos en una nueva ordenanza que se aprobó al inicio de la legislatura, que es una nueva ordenanza de vados, en la cual se actúa en varias zonas de la ciudad en diferentes tiempos», señaló Ruiz.

Según explicaron desde Vila, la ordenanza reguladora de los vados en el municipio de Ibiza era de 1986 y había quedado «totalmente» desfasada. «La modificación viene porque se debía regular de manera detallada la concesión de pasos de vehículos a través de aceras y/o de vías publicas a propiedades privadas (vado) y también actualizar las zonas de reservas de vía publica».

En este sentido, Ruiz explicó que los efectivos empezaron a aplicar la ordenanza en Cas Serres, luego siguieron en Can Escandell y hace escasos días fue el turno del Polígono Industrial de sa Blanca Dona, «donde se vio que había irregularidades por parte de diferentes empresas».

Por su parte, el alcalde de Vila dijo que se trata de una «actuación general» que se lleva a cabo «según los medios que vamos teniendo y el tiempo con el que cuenta la Policía Local». Ruiz matizó que los efectivos van dando avisos y si hay empresas que tienen la posibilidad de regularizarse, «se regularizará». De hecho, recordó que la «mayoría» sí pueden hacerlo, siendo solo «unas pocas» las que no pueden regularizarse.

Ruiz remarcó que se ha denunciado a varias empresas del polígono, no solo a Grupo Prensa Pitiusa; «incluso se está trabajando en el otro polígono, el de es Gorg, donde también hay varias irregularidades».

Cabe recordar que la sanción impuesta por el Ayuntamiento de Ibiza va de los 1.500 a los 3.000 euros de multa y el alcalde del municipio recordó que las empresas sancionadas cuentan con un periodo de alegación.

Noticias relacionadas

Respecto a que las fuentes policiales explicaron que nunca antes se había actuado de esta manera, Ruiz señaló que, con una plantilla de 110 policías, «no puedo controlar lo que se dijo».

De momento, Vila tiene 12 expedientes abiertos relacionados con la falta de señalización de los vados en el municipio. «Las personas pueden regularizar su situación poniéndose en contacto con la Policía Local o los servicios técnicos», destacaron desde Vila. «También se hacen revisiones y controles de las instalaciones públicas, así como de las privadas», añadieron refiriéndose a aquellas empresas que, al igual que el Grupo Prensa Pitiusa, no cuentan con el vado que exige la nueva normativa y del que muchas no tenían conocimiento.

EL APUNTE

El alcalde dice que las últimas denuncias fueron en Can Escandell

Los hechos denunciados al Grupo Prensa Pitiusa que los agentes consignaron en el correspondiente boletín de denuncia son: «Utilización de una acera o de cualquier parte del arcén municipal como paso de vehículos sin autorización municipal». Los agentes consideraron infringido el artículo 42.3 de una ordenanza municipal que no se detalla en el boletín de denuncia.

Ese mismo día, el pasado 15 de mayo, muchas otras empresas del polígono de es Raspallar fueron denunciadas por el mismo motivo. Los agentes, además, mostraron el Boletín Oficial donde se publicó la ordenanza municipal, que establece que la sanción a imponer por el Ayuntamiento de Ibiza va de los 1.500 a los 3.000 euros de multa. Según informó el Ayuntamiento, la modificación de la ordenanza de vados quedó aprobada en 2016 y desde entonces «se han hecho muchas inspecciones por parte de la Policía Local porque forma parte de su tarea, el control y cumplimiento de las ordenanzas municipales». En este sentido, Ruiz recordó que las últimas denuncias que se pusieron con motivo de la nueva ordenanza de vados fueron en Can Escadell y «fueron hace meses»; es, precisamente aquí, donde se han abierto más expedientes.