Imagen de vídeo de la cámara web instalada en la ventana del IES Sa Colomina donde han anidado los ‘xoriguers’.

La historia comenzó allá por el mes de marzo cuando a un vecino del edificio de enfrente, que casualmente es ornitólogo, le llamó mucho la atención la presencia de un xoriguer en la fachada del centro educativo del IES Sa Colomina. Así se lo transmitió al personal del instituto quienes se dirigieron al aula donde supuestamente se encontraba el ave y, según comenta Enric, el jefe de estudios, en ese momento pudieron comprobar que estaba anidando en un aula que casualmente con anterioridad se utilizaba como taller de fotografía pero que actualmente se encuentra en desuso. Esta sala de fotografía oscura y que ya no se utiliza favoreció que el ejemplar perteneciente a esta especie protegida se decidiera a comenzar a formar allí su hogar. Unos días más tarde el xoriguer trajo a casa una pareja y unos días antes de Semana Santa ya habían agrandado la familia con un primer huevo. Al volver, de las vacaciones llegaron a ser primero tres y después hasta 5 huevos; el primero rompió el cascarón el viernes que comenzó en Vila Eivissa Medieval. Actualmente cuentan con 5 polluelos, pero al ser aves protegidas no pueden interferir de ninguna forma o tratar de hacerlo lo menos posible para que no abandonen el nido ya que esta especie suele volver a anidar donde ya lo ha hecho.

Entonces, como la ventana donde está el nido se encuentra forrada con cartulina negra como parte de las necesidades del taller de fotografía aprovecharon la ocasión para hacer un pequeño orificio por donde colocar una cámara web y la conectaron a la página web del centro para poder ir observando todo el proceso.

A lo largo de las clases de biología se conectan para observar y recopilar el material necesario para aprovecharlo de cara al próximo curso con la esperanza también de que vuelvan a anidar allí.

El GEN-GOB asesoró al instituto para transformar esta manifestación de la naturaleza en una herramienta educativa. Agnès Vidal, Coordinadora del Servei d’Educació ambiental del GEN-GOB Eivissa, comentó a Periódico de Ibiza y Formentera que «normalmente no acostumbran a anidar dentro de la ciudad y además, lo importante es que se ha podido colocar una webcam y se puede seguir la vida en directo de estos poyuelos, ver como han salido, como la madre les da de comer. Además, un grupo de niños de conecta a diario cada mañana para hacer este seguimiento del proceso de los pollos hasta que un día echen a volar».

Y aventuró que es muy probable que vuelvan a anidar allí gracias a la casualidad de que lo han hecho en un aula en desuso donde no se sienten en peligro.

El día a día de esta familia de cernícalos se puede seguir a través del enlace en la web del IES Sa Colomina: https://www.ipcamlive.com/xoriguerscolomina