Matutes fue el invitado ayer en el último Bona nit Pitiüses de la temporada, que fue conducido por el periodista Armando Tur. | DANIEL ESPINOSA

El presidente del Grupo Empresas Matutes, Abel Matutes Juan, señaló ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) que tendrá que «suspender» la construcción de entre 200 y 300 viviendas sociales de alquiler para trabajadores de la isla en sus terrenos de Platja d’en Bossa por la modificación de la Ley de Urbanismo balear (LUIB) que tiene previsto aprobar el Parlament a través de una enmienda presentada por Podemos. «Vamos a impugnar esta ley porque es anticonstitucional. Si nos quieren privar de nuestros derechos debe ser previa indemnización», avisó el hotelero, quien añadió que la actuación de Podemos al señalar que la modificación de la LUIB se presenta para que Matutes «no se pueda lucrar más» podría incurrir en «prevaricación al ir en contra de una persona o un grupo».

En cuanto a estas posibles indemnizaciones, el empresario ibicenco las calificó de «muy cuantiosas» al hallarse en sus terrenos «dos de los mejores hoteles de Europa». No obstante, Matutes señaló que «no tendría sentido» que las administraciones públicas se arriesgaran a pagar millones de euros «en vez de destinarlos a sanidad y educación. Pero aquí el perjudicado sería todo el sector empresarial y toda la isla».

El hotelero Matutes también explicó detalles sobre su encuentro con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, autoridades políticas de la isla y del sector turístico la semana pasada en Ibiza. El empresario señaló que le ofreció al ministro un solar de 40.000 metros cuadrados en Platja d’en Bossa para que pudieran alojarse allí los refuerzos agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Una propuesta «que hasta el presidente Vicent Torres aplaudió»

Temporada turística

Abel Matutes también fue cuestionado por la directora de la TEF, Sonia Escribano, por las previsiones de la presente temporada turística. El hotelero señaló que «pinta bien pero no tanto como el año pasado» y avisó que países «que nos habían prestado turistas como Egipto, Túnez o Turquía se están recuperando y a precios más económicos». Por esta razón, criticó el encarecimiento de la ecotasa, un impuesto «que nadie sabe en qué se ha gastado». Además, Matutes señaló que «lo lógico sería que lo que se recauda en Ibiza se invirtiera en Ibiza».

En cuanto a las trabas al ocio nocturno, el presidente del Grupo Empresas Matutes destacó que la marca Ibiza «ha dado un salto adelante gracias a la reforma de los hoteles y a los aspectos musicales, pero también es verdad que todo tiene que estar sujeto a unas reglas y ordenado para que no matemos a la gallina de los huevos de oro. Ahora, la prohibición urbi et orbe me parece un poco dura, pero también había un poco de desmadre en algunos casos».

Investigación autovías

El empresario ibicenco también se refirió a la investigación parlamentaria sobre las autovías de Ibiza, a la que acudió como compareciente, y destacó que «se demostró que todo era un bluf». Matutes aseguró que «en Ibiza vivimos del turismo y nos afecta a todos, incluidos los funcionarios. En esta vida todo tiene un precio y creo que éste vale la pena».