Las obras durarán tres meses y se harán por tramos. | ARGUIÑE ESCANDÓN

Las obras que se están llevando a cabo en Cala de Bou, con motivo de la sustitución de un tramo de colector, durarán tres meses. Así lo anuncia la placa informativa situada en la rotonda de acceso a la avenida de Sant Agustí que, desde ayer, solo tiene un carril operativo con dirección a Cala de Bou.

Los trabajos, que tienen un presupuesto de 287.854,59 euros y se están llevando a cabo por la empresa constructora Melchor Mascaró S.A.U., surgen a raíz de las numerosas averías que ha sufrido el colector en los últimos años.

Sin ir más lejos, desde 2011 se han contabilizado alrededor de 20 incidencias de fugas de aguas residuales que, según el Ayuntamiento de Sant Josep, estaban motivadas por la infraestructura obsoleta de la tubería. «El tubo que expulsa el agua al mar es de un material acusado por el paso del tiempo y lo vamos a cambiar», matizó uno de los obreros allí presentes.

El problema ahora es que, la sustitución de los 500 metros de la infraestructura, está suponiendo un «caos» circulatorio entre residentes y turistas del municipio; más aún en horas punta como primera hora de la mañana o al atardecer de vuelta a casa.

«Este colector se rompe todos los años tres o cuatro veces y lo cambian en pleno inicio de la temporada», denunció un trabajador de un rent a car de la zona, pero no fue el único en quejarse. «Todos los años por estas fechas tenemos las calles levantadas, es una vergüenza», criticaron.

En este sentido, explicaron que la calle de Cala de Bou se «colapsa» a primera hora de la mañana. «Esta mañana (por ayer) la cola de coches llegaba hasta la rotonda de entrada», dijo una trabajadora de una tienda situada a la altura del número 21 de la calle. Asimismo, aprovechó para criticar la falta de seguridad que hay en ese tramo en el que se cruza la calle de Cala de Bou con la calle de Albacete. «Cuando asfaltaron la carretera el año pasado quitaron un paso de cebra de la calle Albacete y ahora está en pleno cruce. Es muy peligroso», señaló.

Algunos vecinos y trabajadores también criticaron el corte de luz que sufrieron el martes por la noche y que asociaron a las obras de la avenida de Sant Agustí. Sin embargo, el apagón fue motivado por una avería en la línea de media tensión que dejó sin suministro eléctrico a vecinos de Sant Josep y de Sant Antoni.