El director general del Servicio de Salut, Juli Fuster, y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, firmaron ayer un protocolo que permitirá iniciar el proceso de ampliación de la Unidad Básica de Salud de Cala de Bou, que contará en breve con ocho consultas.
Así, el Consistorio llevará a cabo las actuaciones para la redacción y ejecución del proyecto de ampliación y su posterior cesión de uso a la Conselleria de Salud. El Servicio de Salud dotará al centro de los servicios sanitarios necesarios para cubrir las necesidades de los usuarios, procedentes de Cala de Bou y Port des Torrent.
Según informó ayer el Govern, en los últimos años el número de tarjetas sanitarias adscritas a esta Unidad ha llegado a las 4.653 actuales frente a las 2.176 del año 2014. Según explicaron, este aumento ha hecho necesario adaptar las instalaciones y aumentar los servicios y la plantilla. Está previsto que en próximos años se llegue a las 15.000 tarjetas sanitarias.
Actualmente, el centro de salud tiene adscritas un total de 11.908 tarjetas, un 20 por ciento más en comparación con 2014, cuando el centro se puso en marcha. El Ayuntamiento invertirá 275.000 euros en la ampliación del inmueble que tendrá una planta superior nueva de 171,33 m2. Así, en total el centro contará con 641,40 metros cuadrados de superficie.
El nuevo edificio tendrá una estructura modular y en la actualidad, según precisaron, en la planta baja hay cuatro consultas y una sala polivalente. En la superior, se han previsto cuatro nuevas consultas de medicina de familia y enfermería y una zona de servicios generales, con sala de espera y lavabos.
El diseño funcional del edificio permitirá ampliar la plantilla de dos equipos a tres y, tras la ampliación del personal, la Unidad prolongará la atención hasta las 20.00 horas entre dos y tres días por semana. El resto de días abrirá de 08.00 a 15.00 horas.