Estudio presentado por los consellers de Salut, Patricia Gómez, y de Educació, Martí March

Los alumnos de Ibiza y Formentera presentan una prevalencia más elevada de sobrepeso frente a Mallorca y Menorca y tienen más tendencia al sedentarismo, según los datos que se desprenden del Estudio sobre la Prevalencia de la Obesidad en Balears que la Conselleria de Salut, en colaboración con el departamento de Educació, realizó durante el curso escolar a una muestra de 1.992 alumnos escolarizados de Primaria y de ESO.

Los datos recogen que uno de cada cuatro alumnos de Balears presenta exceso de peso. La prevalencia de obesidad en Balears es del 10% aunque se observa una ligera disminución en comparación con hace diez años.
Respecto a los hábitos alimentarios, el 82% de los escolares consultados desayuna habitualmente antes de ir al colegio, un hábito más frecuente cuando es más joven y, además, uno de cada cuarto de la ESO, entre 14 y 15 años, no tiene este hábito.

El 41% del alumnado que desayuna lo hace de manera adecuada, incluyendo lácteos, cereales y fruta. La calidad mejora conforme aumenta el tiempo que dedica e influye, además, la compañía. El 46,6% que a desayuna de manera adecuada lo hace con su familia La mejor calidad está entre los alumnos de Ibiza, con un 45,1%, frente a los de Menorca, con un 33,9%.

El bocadillo es el alimento más consumido para comer a media mañana y merendar. Destaca también un consumo elevado de zumos envasados y productos de pastelería. El 8% del alumnado toma refrescos para almorzar a media mañana, un hábito más frecuente entre los alumnos hombres de 4º ESO. También se observa un elevado consumo de productos de pastelería industrial.

En cuanto a los medios de transporte, el 51,1% camina para ir al colegio; el 37,8 va en coche y un 17,8% en autobús. En cambio, en el caso de Ibiza y Formentera, el porcentaje de escolares que caminan es el más bajo, el 35%, y aumentan a un 52% los que van en coche.

Hábitos

El estudio también da a conocer datos acerca de la actividad física extraescolar en el que el 15,7% no realiza ninguna deporte extraescolar, especialmente entre las niñas y adolescentes. El porcentaje que no realiza ninguna actividad física en el recreo es muy elevado entre adolescentes de cuarto de la ESO.

Según la escala del Test de Actividad Física Krece Plus que evalúa el número de horas de televisión y las de actividad física, el 31,6 del alumnado obtuvo una puntuación mala y el 46 % regular, es decir que tendrían que modificar sus hábitos de vida: ver menos televisión, ordenador, videojuegos y hacer más actividades físicas. Respecto a las Pitiusas, sólo un 22,4 % obtienen una buena puntuación, más elevado entre las mujeres. En Ibiza y Formentera es donde esta problemática es más frecuente, con el 35 % del alumnado con una puntuación mala.

El estudio recoge también que la prevalencia de obesidd es más elevada cuando los padres tienen sobrepeso o un bajo nivel de estudios.