Una sala de quirófanos del hospital Can Misses. | Archivo

El Hospital Can Misses volvió ayer a abrir los dos quirófanos en los que aparecieron moscas el pasado domingo. La directora gerente del Área de Salud, Carmen Santos, aseguró que «el área quirúrgica ha vuelto a la normalidad, se han reabierto los quirófanos 5 y 6 tras constatar la total desaparición de los insectos». Para el día de ayer estaban programadas 22 intervenciones en el área quirúrgica, de las que tres estaban previstas en el número 5 y correspondían a cirugía General y Digestivo y otras dos de Traumatología en el número 6.

Santos explicó que la apertura se ha realizado «tras realizar el desprecintado de los quirófanos 5 y 6 la noche del martes y comprobar que no existía ningún insecto en su interior; se procedió a la limpieza habitual de los dos quirófanos». Las trece intervenciones afectadas por el cierre se realizarán durante esta semana y la siguiente. Santos explicó que las intervenciones aplazadas se hicieron «un poco por cautela».

Noticias relacionadas

Con la apertura de los dos quirófanos, Santos «da por zanjada la situación que se ha padecido estos días, muy puntual, concreta muy limitada en el tiempo en la que por prevención no se ha puesto en riesgo la seguridad del paciente».

Tras las investigaciones realizadas por la aparición de las moscas, desde la Gerencia aseguran que no proceden de focos internos del hospital, tal y como sucedió en enero del año pasado cuando tuvieron un problema similar pero con una presencia mucho más elevada de los insectos procedentes del forjado sanitario que se tuvo que sellar y, además, hubo propuesto de sanción a la concesionaria.