Los supuestos estudios comerciales que se están construyendo en Cala Vedella. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Sant Josep ha recibido una solicitud de «paralización inmediata» de las obras que se están efectuando en la promoción Vadella 64 «por no estar ajustadas ni las ventas, ni las obras, ni los usos al proyecto técnico por el cual se concedió la licencia de obras y por estar pendiente la revisión conjunta de las mismas por parte de técnicos del Consell Insular y de técnicos municipales».

La solicitud de esta medida cautelar se presentó el pasado 24 de mayo y, entre los argumentos que esgrime la solicitud, el denunciante pide al Ayuntamiento que «resuelva y nos conteste a nuestras precedentes denuncias que sobre esta misma promoción ya se han presentado por registro de entrada municipal».

El denunciante también señala que está pendiente una «revisión conjunta» por parte de técnicos municipales y del Consell d’Eivissa «con el objeto de determinar si lo efectuado corresponde con el proyecto técnico que fue objeto de la licencia 0298/2003». Otro de los motivos que esgrime el denunciante para la paralización de las obras es que «se está efectuando una plublicidad y venta de los inmuebles de esta promoción tan falsa como engañosa, dado que los locales comerciales de superficie máxima de 49.99 m2 se están vendiendo como si fueran viviendas de lujo de entre 100 m2 y 200 m2 a precios del orden de los 900.000 euros en un conjunto residencial, lo cual, de manera evidente, hace suponer que estamos ante la crónica de una presunta estafa anunciada».

Este asunto ya está en manos de la Dirección General de Consumo del Govern balear y del Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza, que se está encargando de las investigaciones.

Noticias relacionadas

Por otro lado, los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Sant Josep se mostraron cautelosos a la hora de valorar este episodio. El popular Javier Marí Álvarez, responsable del departamento de Urbanisme en la pasada legislatura, señaló ayer que «este expediente lo conocemos por la caída de las grúas; era una obra que estaba parada por un exceso de edificabilidad en época de Agustinet».

No obstante, Marí Álvarez mostró sus dudas en relación al final de obra parcial concedido por el Ayuntamiento a la promotora. «No entiendo cómo se consigue el final de obra de unos estudios comerciales cuando en realidad son viviendas», apuntó el concejal del PP de Sant Josep.

Apoyo a los funcionarios

El portavoz de Alternativa Insular, Vicent Torres, mostró su «confianza en los técnicos del Ayuntamiento. Confío en ellos y en que todo está como dice el proyecto. Otra cosa es que la promotora pida cédulas de habitabilidad que nada tiene tienen que ver con los estudios comerciales. Si todo está de acuerdo con la normativa no podrán ser nunca viviendas», apuntó Torres.

El concejal de Alternativa Insular confía en que durante el pleno de hoy el equipo de gobierno socialista ofrezca más explicaciones sobre esta cuestión. Fran Ramírez (Guanyem) se mostró más crítico con este caso y afirmó que es «una prueba más de las consecuencias de la dejadez y del urbanismo a la carta que se ha hecho durante mucho tiempo en este Ayuntamiento. Tampoco hay muchas esperanzas de que cambie y la situación nos parece un poco estrambótica», explicó Ramírez, quien afirmó que es una «demostración» de que «la vivienda en Ibiza es un tema dramático que necesitaría de la colaboración de todos los grupos políticos. Es lo que tendría que haber pasado esta legislatura en temas como el Plan General. No hemos encontrado esta colaboración por lo que no creemos que pase de aquí a que acabe la legislatura», concluyó el portavoz de Guanyem en Sant Josep.