Imagen de la embarcación que permanecía ayer amarrado en el puerto de Santa Eulària. | Vicent Monserrat

Sin vida, desnudo sobre la cubierta de la embarcación y con un fuerte golpe en la cabeza. Así fue como localizaron la tarde del martes al tripulante del velero ‘Virgen del Mar’, el mismo marinero que el pasado día 21 fue localizado en aguas de Argelia tras cuatro días de búsqueda sin noticias del hombre ni de la embarcación.

Las primeras investigaciones de la Guardia Civil apuntan a que la muerte fue accidental y que se produjo tres o cuatro días atrás. Así, según informaron ayer fuentes de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC), los investigadores barajan dos hipótesis: que pudo caer del mástil o bien que fue golpeado por algún aparejo del barco mientras realizaba las tareas de mantenimiento del mismo.

La autopsia que le practicarán en las próximas horas arrojará luz sobre las causas exactas de la muerte.

Los hechos se precipitaron la tarde del martes cuando una embarcación alertó de la presencia de un velero a la deriva entre Ibiza y Mallorca.

Tras recibir la alerta, hasta la zona se movilizó una embarcación de Salvamento Marítimo con un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil a bordo. Cuando los equipos de rescate se acercaron, comprobaron que sobre el casco había un hombre muerto, que iba desnudo.

Las mismas fuentes explicaron que la nave fue remolcada hasta el puerto más cercano y fue amarrado en Santa Eulària, punto donde los agentes llevaron a cabo una inspección ocular del escenario de la muerte.

Regresaba de Argelia

El empresario, que alquilaba su velero de 1957 por días o semanas, había desaparecido el pasado 17 de mayo y su familia interpuso una denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía de Palma.

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo lo buscaron durante cinco días, aunque tenía el teléfono móvil desconectado y también su baliza de posición, algo que llamó la atención de los investigadores.

El día 21, Salvamento Marítimo lanzaba un mensaje de urgencia a los clubs náuticos del litoral español, Francia, Italia, Argelia y Marruecos con el objetivo de localizar a la persona. Horas después, el velero y su armador eran localizados en buen estado.

El ‘Virgen del Mar’ es un velero de casi 16 metros de eslora. El barco estaba en buen estado y la climatología permitía una buena navegación. Nadie se explicaba qué pudo pasar para llevar una navegación tan errática como para acabar en Argelia.

El hombre explicó a las autoridades que navegaría por su cuenta de vuelta a Mallorca. Siete días después el marinero fue localizado sobre la cubierta del ‘Virgen del Mar’.