La alumna Ana Ruiz Maldonado, que cursa 1º de ESO en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Ibiza, representará este año a la Comunidad de las Islas Baleares ante don Felipe en la audiencia privada que éste ofrecerá a los ganadores de la 37ª edición del concurso escolar ¿Qué es un Rey para ti?, patrocinado por Orange y su Fundación y organizado por la Fundación Institucional Española (FIES).

Tras conocer el fallo del Jurado en un acto celebrado hoy en Palma de Mallorca, Ana tendrá la oportunidad de conocer a don Felipe y mostrarle su trabajo: un simpático y conseguido dibujo, en el que representa al Rey como un gran cocinero, capaz de combinar con maestría los distintos productos del país –langosta para la famosa “caldera de llagosta” balear, sidra asturiana, aceite andaluz, naranjas valencianas, plátanos de Canarias,…- para hacer del país, España, el mejor de los menús para los más exigentes comensales.

Durante la audiencia con el Rey, cuya fecha y localización se conocerán próximamente, los 20 ganadores, incluida Ana, mostrarán las obras con las que han ganado los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial. Una vez más, estos 20 jóvenes artistas, acompañados por sus maestros, darán muestra de su afinidad y simpatía hacia la figura de la Corona a través de sus trabajos.

Tras 37 ediciones premiando la creatividad de nuestros escolares, el concurso ¿Qué es un Rey para ti? se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles.

En esta ocasión, han participado por las Islas Baleares un total de 153 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de la ESO y de educación especial de hasta 18 años de edad, procedentes de 19 centros, que han sido asesorados por sus maestros o tutores en la realización de sus trabajos. En el acto celebrado en la Sede de la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno balear, se han expuesto las 40 obras finalistas procedentes de 8 colegios.

Cabe destacar que en esta edición, la 37ª del Concurso, se ha combinado la presentación de trabajos en formato tradicional (pintura, escultura, redacción, etc.) con otros en nuevos formatos digitales, como storytelling, vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D. De esta manera, se pretende fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en esta nueva sociedad digital.