Vista general de Ibiza | Archivo

Los siete millones de euros que el Consell d’Eivissa tiene reservados para la compra de vivienda también servirán para adquirir terrenos urbanizables. La primera idea de la máxima institución insular fue la de comprar casas o pisos para después cederlos al Ibavi y que éste, a su vez, los ceda a los ayuntamientos para que los destinen a alquiler social. Ahora, además de la adquisición de viviendas también se incluirá la de terrenos urbanizables.

«Entendemos que en tema de vivienda la situación es tan dramática que estamos obligados a dar todo lo que esté a nuestro alcance para dar soluciones», apunta la vicepresidenta primera del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, cuyo objetivo es sacar a licitación esta compra después del verano.

«Estábamos esperando a la aprobación de la Ley de Vivienda, donde hay un artículo que dice que los consells podremos comprar y ceder terrenos y viviendas al Ibavi», señala la ‘podemita’, quien añade que esta misma normativa, aprobada esta misma semana por el Parlament balear, «nos permitirá recuperar viviendas de los bancos que estén vacías más de dos años».

Parque viviendas sociales

Viviana de Sans explica que en la isla de Ibiza serían necesarias entre 2.500 y 3.000 viviendas sociales de alquiler, cuando sólo existen 75. Una cifra que se incrementará cuando se terminen las promociones de Viviendas de Protección Oficial que el Ibavi ha puesto en marcha en el municipio de Vila tras la cesión por parte del Ayuntamiento de los terrenos en la zona de Vuit d’Agost, Platja d’en Bossa y es Viver, además de la UA-27 de sa Penya.

En cualquier caso, De Sans asegura que la licitación será «complicada por el precio de la vivienda de la isla, porque es la primera vez que el Consell lo hará y porque no tengo una persona dedicada en exclusiva ya sólo tengo un jurista en el departamento».

Con los siete millones de euros que la máxima institución prevé destinar a esta convocatoria pública, el Consell espera adquirir alrededor de 40 viviendas.