Imagen de una protesta antiprospecciones que se celebró en Ibiza. | Archivo

La Alianza Mar Blava ha enviado una carta al presidente Pedro Sánchez para solicitarle la aplicación «urgente» de medidas destinadas a proteger el Mediterráneo de las prospecciones. Según ha explicado la entidad en un comunicado, dichas medidas no necesitarían de tramitación parlamentaria.

Mar Blava ha pedido al nuevo Gobierno que apruebe de forma «urgente» una moratoria de efecto «inmediato» a la presentación de nuevas solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos, así como a la presentación de nuevos proyectos de prospecciones y de cualquier otro proyecto para la realización de campañas de adquisición sísmica con cañones de aire comprimido u otras tecnologías lesivas para la fauna marina.

Asimismo, han reclamado el archivo definitivo de todas las solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos y de todos los proyectos de exploración de hidrocarburos o de adquisiciones sísmicas que están aún en tramitación, como el MedSalt-2.

Mar Blava ha solicitado además la aprobación «inmediata» del Real Decreto, ya informado por el Consejo de Estado, por el que se declara como ‘Área Marina Protegida’ el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo, se aprueba un régimen de protección preventiva y se propone su inclusión en la Lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo en el marco del Convenio de Barcelona.

En el escrito dirigido al nuevo presidente del Gobierno, Mar Blava ha planteado la necesidad de que España prohíba por ley las actividades de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos en el mar, recordando que en 2017 ya impulsó en el Parlament balear una Proposición de Ley que obtuvo un respaldo unánime de todos las fuerzas políticas allí representadas, aunque fue vetada por el Gobierno de Rajoy meses después.

Actualmente, tras una sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 12 de abril, la Mesa del Congreso tiene que resolver el levantamiento del veto a esta Proposición de Ley.

«La industria del petróleo y del gas lleva años intentando obtener autorización para hacer prospecciones de hidrocarburos en las aguas que rodean Baleares pero, desde hace un lustro, se ha topado con una enorme oposición social, institucional y política a sus propósitos. Es hora de que este rechazo se concrete en una ley que prohíba definitivamente la realización de estas nocivas actividades», han declarado desde la Alianza Mar Blava.

Así, desde que en 2013 se creó la Alianza Mar Blava se han archivado varios proyectos, aunque siguen en tramitación una serie de iniciativas de prospecciones y de solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos en estas aguas, según han recordado.