La hostelería alcanzó el mes pasado un máximo histórico en afiliaciones con 134.920 personas empleadas en toda Balears. | Gemma Andreu - GRUP SERRA

Ibiza y Formentera cerraron el primer mes oficial de la temporada turística con un total de 3.845 personas sin empleo e inscritas en el SOIB, según los datos que hizo públicos ayer el Govern. En Ibiza, el total de desempleados registrados fue de 3.689 personas, lo que representó una caída del 6,3% en comparación con mayo de 2017, mientras que en Formentera se contabilizaron 156 desempleados, un 11,9% menos que hace un año. En el conjunto de las Pitiusas hay 271 parados menos que hace un año cuando la cifra total fue de 4.116 personas sin trabajo. En comparación con abril, la caída del desempleo fue más acusada en Ibiza con un descenso del 29,6%, mientras que en Formentera se registró una caída del paro del 19,6%.

Sectores

Por sectores, el servicios es el que registró un mayor movimiento en Ibiza ya que experimentó un descenso del 34,8% en comparación con el mes de abril, una cifra similar a la que se registró en Formentera. En paralelo, se rubricaron el mes pasado 18.319 nuevos contratos de los que 14.651 fueron temporales y 3.668 tuvieron carácter indefinido. Cabe destacar que Ibiza es la única isla de Balears que cerró el mes de mayo con un aumento en las nuevas contrataciones (en concreto, del 4,9%), mientras que Mallorca vio descender un 3,3% los nuevos contratos, Menorca un 1,2% menos que hace un año y la caída más acusada se produjo en Formentera con un descenso del 5,1% en los nuevos contratos en comparación con mayo de 2017.

En el conjunto de las islas, Balears logró una nueva mejora en materia de empleo el mes pasado ya que por primera vez desde que comenzó la crisis todo el nuevo empleo que se generó fue indefinido y la contratación temporal disminuyó. Así se desprende de los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social publicados ayer, según los cuales en mayo había 544.868 personas con trabajo en las Islas, lo que supone un máximo histórico en esta época del año.

La afiliación se incrementó un 3,56 % en comparación con el año anterior, mientras que respecto a abril aumentó un 10,7 %, de modo que uno de cada cinco empleos creados en todo en Estado fueron en Balears. Este elevado crecimiento intermensual está motivado por la temporada turística, si bien el conseller de Treball, Iago Negueruela, destacó que las Islas encadenan cinco años consecutivos de creación de empleo. Además, la ocupación crece en todos los sectores y todos los grupos de edad.

En cuanto a la calidad del empleo, el conseller se mostró especialmente satisfecho por la disminución de la contratación temporal. Balears «avanza en la calidad del empleo», dijo y destacó que es la única comunidad que tiene más empleo fijo que antes de la crisis. En concreto, en abril -último mes del que se tienen estos datos- había 246.319 trabajadores con contrato indefinido, lo que representa 17.296 más que un año antes. Por contra, los afiliados con contrato temporal se redujeron en 4.758, hasta los 127.568. Aún así, Negueruela insistió en la «necesidad» de que la tasa de temporalidad, del 82,8 %, disminuya más. Desde el sindicato UGT señalaron que la recuperación económica «es evidente» y debería ir acompañada de un reparto más equitativo de la riqueza mediante una mayor estabilidad en el empleo», manifestó la secretaria de Acción Sindical y Comunicación, Ana Landero, quien valoró el aumento de la contratación indefinida.