APB amenaza con prohibir el paso de taxis al puerto al saltarse las normas en su primer día de acceso

El lunes empezó a funcionar el sistema de control de entrada de taxis a las 18 horas y solo seis horas después ya se habían contabilizado 200 movimientos en la zona portuaria

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen del primer día de acceso controlado a la fachada marítima.

Imagen del primer día de acceso controlado a la fachada marítima.

04-06-2018 | Arguiñe Escandón

Si los taxistas no cumplen con la normativa que permite su acceso a la fachada marítima, Autoritat Portuària no dudará en cortarles el paso. Así de tajante lo dijo ayer su presidente Joan Gual de Torrella a raíz de los hechos acontecidos en las primeras horas de la puesta en marcha la regulación de acceso en las que los taxis circularon por el interior a sus anchas.

El lunes empezó a funcionar el sistema de control de entrada de taxis a las 18 horas y solo seis horas después ya se habían contabilizado 200 movimientos en la zona portuaria. Una cifra que el alcalde del municipio, Rafa Ruiz, calificó de «voluminosa» y que lejos queda de los cuatro vehículos que pueden estar simultáneamente en el interior de la fachada marítima.

El descontrol fue tal que el presidente de la APB señaló que hubo una parada paralela a la ya existente. «Había taxis que hacían cola para esperar a los clientes y si no se respetan las condiciones que pactamos le comunicaremos al alcalde que no estamos de acuerdo con el convenio».

En este sentido, Gual de Torrella explicó que no se han planteado, en ningún momento, instalar una parada de taxis en el interior del puerto a pesar de la demanda de los taxistas. «La distancia que hay entre un avión y el primer taxi es el triple que la distancia que hay de La Marina a Bartomeu Roselló (donde está ubicada la parada)».

Así, argumentó que «no conozco ninguna ciudad europea que haya revertido los procesos de peatonalización». Lo dijo en referencia a los cambios que ha sufrido esta zona de Ibiza en los últimos años y que tildó de consolidados. «El éxito que ha tenido como uso peatonal esta zona creo que lo perderíamos si tuviéramos que estar pendientes del tráfico», remarcó el presidente.

La normativa es clara y dice que todos los taxis tienen posibilidad de entrada para descargar pasajeros, pero la carga de pasajeros en el interior está limitada exclusivamente a los taxistas del municipio de Ibiza. Sin embargo, esto tampoco se cumplió.

«Los taxistas saben que hay que respetarlo y saben que es para dejar a gente o recoger a aquellas personas mayores que están dentro», reiteró el alcalde de Vila.

Multas

Para más inri, los taxis tampoco cumplieron con el máximo de 15 minutos que se les permite estar en el interior y tanto Gual de Torrella como Ruiz destacaron que «es difícil» hablar de sanciones individuales cuando «son muchos» los taxis que incumplieron el reglamento pactado.

«Desde el principio dijimos que iba a haber un periodo de prueba y podría funcionar si se comprometían con la normativa», recordó Ruiz. «Si esta prueba no garantiza un sistema en el que la prioridad es el peatón y una fluidez razonable de entrada y de salida, no puede ser viable», añadió.

Así, tanto Vila como Autoritat Portuària advierten a los taxistas de que si la situación se repite retrocederán para volver a tener la fachada marítima libre de vehículos; excepto de 07.00 a 11.00 horas y de 16.00 a 18.00 en horario de carga y descarga.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Manuel
Hace 10 meses

En el puerto siempre habido taxis hemos estado dando servicio a los residentes a los turistas y a los pasajeros que venían en los barcos desde hace ya 2 años no podíamos entrar en el puerto y antes de ayer cuando entre por primera vez los comerciantes se alegraban de vernos dentro pues hace ya más de dos años que no le llevamos los clientes a la puerta de sus negocios o ir a recogerlo la noticia del diario de que había 200 taxis no es correcta los taxis que han pasado dentro el puerto han sido habilitados por las personas responsables que había en la barrera en ningún momento ningún taxi ni ha saltado la barrera ni ha subido por encima de ningún acera si nos ha dado paso y hemos entrado según el permiso de los responsables de la barrera. Los comerciantes se acercaron a preguntarnos sí por fin el taxi de una vez podía entrar al puerto. Seguramente las formas no fueron correctas pero entre todos seguro que lo podemos mejorar por el bien común.

Valoración:0menosmas

@tur
Hace 10 meses

El encargado de multar es la policía portuaria, que es quien tiene las competencias, no los municipales que dependen del ayuntamiento

Valoración:menosmas

Alex
Hace 10 meses

Quien en su familia "no tiene o ha tenido" un taxista, un yonqui, una meretriz,un perroflauta o un hipócrita? Son es un reflejo de la sociedad en la k estamos instalados. El problema es k este virus esta en los cimientos y erradicarlo es complicado.

Valoración:0menosmas

Tur
Hace 10 meses

Por qué circulaban taxis esta tarde por el Puerto vacíos buscando clientes?. Entraban vacíos y recorrían todo el Puerto vacíos a la espera de que alguien los cogiera!!!! La normativa no es que sólo pueden entrar si van a "descargar" a personas o si hay una llamada para recoger a pasaje? ¿Por qué el ayuntamiento no sanciona? Se están riendo en su cara. Está claro que no hay ninguna voluntad por parte del ayuntamiento de sancionar a los infractores, se lavan las manos. El acceso de los taxis al puerto sólo es un beneficio para los bares y restaurantes.

Valoración:2menosmas

Favoritismos encubiertos.
Hace 10 meses

Arruix taxistas del Port!!

Valoración:2menosmas

Garrovés
Hace 10 meses

Los taxistas de hoy parecen el escuadrón de la muerte, no respetan ni señales ni semáforos, maleducados fantoches que perece que están en un chiringuito de playa´, pero claro van su bola, las autoridades no ven nada no dicen nada y sobretodo NO HACEN NADA como ,los tres monos.

Valoración:6menosmas

Tur
Hace 10 meses

Por culpa de la calaña de los taxistas peligra el que se pueda dar un servicio dentro del puerto. Tonto el que no pensara que esto era lo que iba a pasar. Sanción para todos!!!!! Qué es eso de que como son muchos no se les puede sancionar? Todo mal, como siempre en Ibiza.

Valoración:7menosmas

Cucac
Hace 10 meses

Que pena que vuelvan los taxis al puerto,se estaba de maravilla sin ellos circulando por allí.Es una zona peatonal y de disfrute para la gente.A nadie le pasa nada por caminar un poco hacia la otra parada

Valoración:14menosmas

Jose Luis
Hace 10 meses

Es una locura dejar a los taxis, que son los más desorganizados y el peor servicio que existe en Ibiza. Sr Ruiz, lo hace por la proximidad de elecciones....? La verdad que sin los taxis se esta de maravilla en el puerto. Son succión sus vehiculos, no respetan las normas. Cuantas veces un taxi nos pasa a mínimo de 140 km/h. Eso sucede a diario. Porque van a respetar lo que se les pide en el puerto.... Su arrogancia no se lo permite. Ni siquiera son capaces de atender la isla de forma conjunta. Después se quejan de los piratas, cuando ellos son los que se oponen a otorgar mas licencias. O que las estacionales sean para los patronos. Asalariados que les den.... Así nunca se va a regenerar el taxi. Luego se quejan que la gente coge Uber y Cabify. Que algún dia llegara a ibiza. Y barrera a los taxis y a los piratas. Por el bien del Puerto y de los peatones (que los taxistas van a pisar a mas de uno) Sr Gual y Sr Ruiz, vuelva a cerrar. Y refuerce el servicio de Boogies, q es mas limpio.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1