Francina Armengol, ayer, en el pleno del Parlament. | Joan Torres

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, reconoció ayer en el pleno del Parlament que van «con retraso» en la aprobación del decreto que desarrolla la Ley de Transporte Marítimo, aunque explicó que están en «periodo de tramitación» y que esperan tener el borrador listo a finales de año para ser aprobado a principios de 2019.

De esta forma dio respuesta a una pregunta formulada por la diputada de GxF, Sílvia Tur, que aseguró que «lamentablemente» la percepción que tienen en Formentera es que «el transporte marítimo no es una prioridad para este Govern». La diputada justificó esta afirmación porque han pasado «ocho años» desde que se aprobó la Ley de Transporte Marítimo de Baleares y «aún no tenemos ningún decreto que desarrolle esta ley», lo que provoca «importantes agravios» a los residentes de Formentera. Según destacó, este decreto se anunciaba como una realidad para 2016 y «tras dos años de retraso, aún no tenemos ni el borrador».

Tur también recordó que la línea entre Ibiza y Formentera tiene la consideración de interés estratégico, lo que implica establecer unas «obligaciones» a las navieras en materia de horarios que no se están imponiendo. «A pesar de que hay más navieras que nunca, los horarios que hacen impiden coger los primeros vuelos que salen a Palma, Barcelona o Madrid», apuntó la diputada, que señaló que en Formentera están «condicionados por los intereses exclusivos de las navieras que adaptan sus horarios a un interés puramente mercantil y no a las necesidades de los residentes».

La presidenta de Balears insistió en que están trabajando en el decreto y que una vez se pase a exposición pública, el Govern «estará abierto a todas las sugerencias y reivindicaciones» de todos los interesados y, «evidentemente» del Consell de Formentera.

Inspecciones

Por otra parte, Armengol también explicó que el decreto sobre las bonificaciones en el transporte marítimo para los coches de personas con discapacidad está pendiente de un informe del Consell Econòmic i Social (CES) «para que pueda ser una realidad lo más pronto posible».

También informó que el plan de inspección empezará este verano «de forma inmediata» tras la crítica de Sílvia Tur, que aseguró que el Govern «no ha hecho ninguna sola inspección» a las compañías que operan entre las Pitiusas en lo que llevamos de legislatura.