El diputado Miquel Jerez mostró en su Twitter que el tiquet de bus se sigue cobrando a los pitiusos a cinco euros. | Twitter de Miquel Jerez

La Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat y el Consell d’Eivissa han confirmado que «en cuestión de días» se formalizarán los acuerdos para que entre en vigor la reducción del coste del billete del aeropuerto de Palma para los residentes en Menorca, Ibiza y Formentera.

El Govern anunció en marzo que se aplicaría esta medida a partir de junio con el objetivo de reducir los efectos de la doble y triple insularidad. De esta forma, el coste del billete de autobús que conecta el aeropuerto de Son Sant Joan con Palma se reducirá de los cinco euros que cuesta ahora a un euro, es decir, el mismo precio que pagan los palmesanos.

Para ello, dispondrán de una tarjeta ciudadana de la EMT, que podrán solicitar a través de los consells insulars, y que también reducirá el coste del billete sencillo de 1,50 euros a 80 céntimos. Además, los jóvenes universitarios y de formación profesional podrán solicitar la tarjeta con perfil de estudiante para utilizar toda la red de la EMT con el mismo precio que los estudiantes residentes. De este modo, el precio se reduce de 1,50 euros a 45 céntimos en el billete sencillo, y de cinco euros a 67 céntimos en los trayectos con el aeropuerto.

El Govern dedicará 50.000 euros anuales para el pago de los descuentos a los no residentes en Palma. Según detallaron desde la Conselleria «está todo resuelto» y solo están pendientes de firmar los convenios para que los residentes puedan disfrutar de estas bonificaciones.