Las playas de Vila y Sant Josep deberían contar con el servicio de hamaca desde mayo. | Arguiñe Escandón

El Ayuntamiento de Sant Josep adjudicó durante la mañana de ayer 33 lotes de elementos de playa repartidos por diferentes puntos del municipio, entre ellas Platja d’en Bossa, Cala de Bou, Cala Bassa, Cala Tarida, Cala Vedella, Cala Carbó i Cala D’Hort, según informó el Consistorio en un comunicado.

Así, todos los licitadores que presentaron la documentación e hicieron efectivo el pago del cánon tienen adjudicados los lotes por un valor total de 1,5 millones de euros.

No obstante, todavía quedan 57 concesiones por adjudicar, que el Ayuntamiento tiene previsto cerrar durante los próximos días, «a la espera de que los licitadores presenten la documentación requerida y hagan efectivo el pago del cánon».

El Ayuntamiento quiso recalcar que la mayoría de las concesiones adjudicadas incluyen la implementación de «proyectos de carácter medio ambiental y social» por valor de 90.000 euros.

Estas iniciativas que se desarrollarán con la colaboración de ONG’s y asociaciones ibicencas, contemplan programas de educación ambiental, acciones para la eliminación de plásticos del medio ambiente, actuaciones para «proteger la posidonia» y actividades dirigidas a personas con necesidades especiales, entre otras.

Una de las novedades de la presente temporada turística es la eliminación de elementos de playa: 432 hamacas, 23 hamacas dobles y 230 sombrillas.

Estas reducciones afectarán a Cala Bassa, Plagtes de Comte, es Jondal, Cala d’Hort, Cala Carbó, Cala Tarida, Cala Molí, Cala Vedella, es Bol Nou y es Xarco, la mayoría de ellas ubicadas en espacios naturales protegidos.

En este sentido, el Consistorio autorizó un máximo de un 10% de ocupación de las playas consideradas naturales. Otras reducciones significativas se produjeron en las playas urbanas donde se detectó una «saturación de elementos», caso de Platja d’en Bossa y Port des Torrent.

Vila

El Ayuntamiento de Ibiza, por su parte, informó de que «las empresas que ganaron la licitación tienen hasta este viernes para presentar la documentación». Después de ello se harán informes técnicos y se llevará a cabo una Mesa de Adjudicación de la licitación de los diferentes lotes de playas, que el Consistorio espera para la semana que viene, «si las empresas realizan la entrega de la documentación correctamente».