Matutes acusa al Parlament de persecución y le emplaza a que paralice una ley en trámite

| | Ibiza |

Valorar:
preload
El empresario Abel Matutes se dirige al Parlament con una llamativa bolsa roja llena de documentos. La foto se tomó el día que compareció en la comisión de investigación sobre las carreteras de Eivissa. En esta ocasión ha enviado un escrito.

El empresario Abel Matutes se dirige al Parlament con una llamativa bolsa roja llena de documentos. La foto se tomó el día que compareció en la comisión de investigación sobre las carreteras de Eivissa. En esta ocasión ha enviado un escrito.

02-12-2016 | Joan Torres

El empresario Abel Matutes afirma que el Parlament está actuando de forma deliberada contra él con el ánimo de perjudicarle, le pide que paralice la tramitación de una ley y anuncia que acudirá a los tribunales para pedir indemnizaciones si la Cámara aprueba el próximo martes la llamada ‘ley escoba’ tal y como está redactada en estos momentos. La ley, incorporada al orden del día del martes, recoge una artículo a propuesta de Podemos que deja en el aire la calificación urbana de unos terrenos de su propiedad en Ibiza.

Lo inusual de la exigencia del empresario es que se ha hecho a través de un escrito de alegaciones dirigido al Parlament balear en el que pide expresamente la retirada de esta ley y, si no lo hace, «en su caso proceda a incluir la inexcusable previsión indemnizatoria».

El movimiento del empresario es algo insólito en el Parlament porque es la primera vez que un particular se dirige a la Cámara para pedirle que paralice la aprobación de una ley que está a punto de ser aprobada.

Derecho de petición

Para presentar su escrito de alegaciones, Abel Matutes –que firma el escrito en persona– se acoge al derecho de petición recogido en el artículo 51 del Reglamento de la Cámara balear. Dice que lo hace para exponer los motivos por los que el Parlament no debería aprobar una proposición no de ley «cuyo objeto es obstaculizar o impedir la actividad de una persona en concreto, con nombres y apellidos». Añade que se trata de medida «contraria a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico» y explica «las consecuencias indemnizatorias» que tendría la aprobación de la ley «en virtud del Derecho constitucional y administrativo aplicable».

La enmienda hace un exhaustivo recorrido a los avatares urbanísticos de los terrenos de su propiedad afectados por el artículo ya incorporado al texto y asegura que Podemos presentó la enmienda basándose en un premisa falsa: que Matutes realizaba actividades «alegales» que le habían reportado «beneficios ilícitos».

El empresario sostiene que los terrenos son urbanos y añade que modificar la normativa por ley con una finalidad que responde a unas premisas que él considera falsas «supone un claro ejercicio arbitrario del poder legislativo». Afirma, en todo caso, que la decisión no corresponde al legislativo, sino que es una actuación de carácter administrativo que no puede adoptar el Parlament.

El empresario añade, por último, que la aprobación de esta propuesta es inconstitucional y alerta de que, si finalmente llega a aprobarse el martes, debería ir acompañada «sin ninguna duda» de una previsión indemnización patrimonial a los propietarios de los terrenos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Efímera
Hace 6 meses

A ver, cuantas familias en Ibiza y en otros lugares, hasta en el caribe, tienen un puesto de trabajo, en turismo y en actividades asociadas, en empresas del grupo Matutes.

A ver, cuantos puestos de trabajo, los muches para los familiares de los poderistas no los contabilizuados, han generado los persistas y sus aliados.

No cabe duda, el grupo Matutes gestiona bien sus negocios, que no es nada ilegal, igual como los de Barceló, igual como los de la familia Rio. Hay que acceptar que hay gente con más talento que nosostros.

Valoración:1menosmas

joan
Hace 6 meses

Quina pesa...

Valoración:6menosmas

Impresentable
Hace 6 meses

Que manera de desviar la atención si el acusado es él que tiene que declarar de la diabluras urbanísticas que han destruido Ibiza en su beneficio. Pero como sabemos que es de la vieja guardia de Aznar, éste es capaz de decir cuantas barbaridades sean necesarias para intentar salir indemne, los terratenientes se han terminado, ahora te toca cumplir las leyes y si no te gusta de vas al extranjero que ni falta haces.

Valoración:0menosmas

Vaya zorro viejo!!
Hace 6 meses

Este tipo(Y con todo sus derechos)YÁ és INMENSAMENTE RICO,POR SU NACIMIENTO EN LUGAR PRIVILEGIADO.. (nada que decir)......Pero lo que SÍ TENGO QUE DECIR,,,, es de su afán de ENRIQUECERSE AÚN MÁS,con su núnca satisfecha ambición del ¡¡QUERER MÁS!! YO MALLOQUIN ,de mis 75 años,"sin esa ambición ,,,,,Y pobre,(normalito)........ME CONSIDERO,Y NOS CONSIDERAMOS ,los amigos que hemos conocido a éste fenómeno.........¡¡mucho más ricos que "ÉL."!! NOSOTROS,VAMOS SOLOS ADONDE SÉA,A MERENDAR A DIARIO CON LOS AMIGOS Y ¡¡dormimos a placer!! Nada nos quita el sueño...(MÁS que nuestra salud). Ó séa......¡¡tontos!!...confomándonos.?!!

Valoración:-4menosmas

Familia Nadal
Hace 6 meses

Ànim, Abel! A nosaltres, els Nadal, ens han fet una esmena a mida per explotar turísticament el nostre complex contruït en terrenys qualificats com a rústics. Ja ho veus, no t' has de preocupar per res..

Valoración:17menosmas

l,amo
Hace 6 meses

l,amo es l,amo....y en este caso creo que si tiene razon....

Valoración:-7menosmas

Yo desde aquí os apoyo.
Hace 6 meses

A ver si este periódico se hace eco del escrache que se va a producir en el día de hoy frente el Cuartel de la Guardia Civil de Lleida.., por parte de grupos independentistas, como ya se produjeron en 6 o 7 cuarteles en Cataluña, ni una simple noticia, PENOSO..

Valoración:3menosmas

Apenada
Hace 6 meses

Mi apoyo al Señor Matutes,siempre , no a los votarates de Podemos , ni de nadie

Valoración:-9menosmas

El Gran Chiquito.
Hace 6 meses

Pues yo como no sé del tema NO comento....igual nos iría mejor....

Valoración:14menosmas

Expodemita
Hace 6 meses

No soy jurista, m mareo a la 3 linea del lenguaje juridico....pero creo recordar k ya le hicieron tirar 1 hotel....españa x suerte ha evolucionado en los ultimos 40 años...creo k el forma parte del 25% de los ministros del pp de Aznar no imputados de momento....no entro en la guerra podemos matutes,,,k no metan al pueblo en medio...

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2