Imagen de archivo de una quedada de la plataforma en Platja d'en Bossa. | ARCHIVO

La plataforma Prou en Ibiza exigió ayer a los ayuntamientos de la isla que adopten «urgentemente» las medidas oportunas para eliminar «de inmediato» los ‘beach clubs’.

En un comunicado, la entidad pidió, además, que se erradiquen todos los ruidos en las playas, «sea cual sea su origen», para beneficio de los residentes y turistas. Incluso han asegurado que quienes prefieren «otro» tipo de diversión, la pueden encontrar en las discotecas legales ya consolidadas.

Prou explicó que realizan «con contundencia» esta petición después de que el director insular de Turismo, Vicent Torres ‘Benet’, les comunicara que «todas las discotecas de playa son ilegales». Así, han solicitado a los ayuntamientos que «no se dejen liar» por empresarios que «piensan que cambiando la denominación de beach club a restaurant club está todo arreglado».

Los consistorios, recordaron, tienen la competencia de otorgar o no la licencia de música en los locales, así como de rechazarla. Además, si se concede la preceptiva licencia, tienen la «obligación de controlar los decibelios para que no molesten a quien no quiere escuchar esta música» y no se convierta un tranquilo día de playa en un «suplicio», afirmaron.

También exigieron a los ayuntamientos que prohiban «taxativamente» la publicidad engañosa sobre los beach clubs y demandaron que «actúen» ahora mismo y no esperen a octubre.

Desde Prou quisieron recordar que quieren «recuperar la calidad de vida, la protección de los espacios naturales y acabar con la masificación turística y del tráfico», entre otras cosas.

Consideran necesario poder disfrutar de las playas en silencio y que las instituciones públicas cumplan y hagan cumplir las leyes y normativas en general, persiguiendo la publicidad engañosa de las discotecas de playa encubiertas y se extreme la vigilancia sobre los precios de hamacas y otros elementos autorizados.

«Si se empieza a actuar en octubre, como suele ser práctica habitual, no sirve de nada», declararon desde la plataforma exigiendo, además, que se combatan «ahora mismo» las ilegalidades en todos los ámbitos.

Manifestación

Prou mantiene activa la quedada del sábado a las 18 horas en el chiringuito de Cala Gració para evitar su apertura y su consiguiente desinstalación al considerar que se trata de una «aberración» para el medio ambiente.