Imagen de archivo de la Comisaría de la Policía Nacional de Ibiza. | Archivo

El operativo especial de seguridad durante la campaña de verano en Baleares contará este año con un 16 por ciento más de refuerzos policiales respecto a los desplegados en verano 2017, que entonces ya supusieron un 36,7 por ciento más que en 2016.

Según ha explicado en un comunicado este viernes Delegación de Gobierno, se trata del mayor despliegue policial en las Islas desde la puesta en marcha del Plan Turismo Seguro en 2011.

Asimismo, como ya avanzó el ahora ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, la campaña de este verano contará con un aumento de la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings.

A nivel nacional, el Plan estará vigente durante los meses de julio y agosto. No obstante, como ya es común, en Baleares se extenderá durante todo el mes de septiembre.

200 AGENTES ADICIONALES

Los refuerzos que ya están llegando estos días a Baleares supondrán más de 200 agentes adicionales, entre Policía Nacional y Guardia Civil, con el fin de garantizar una presencia policial permanente en las zonas de alta concentración turística.

Además, se intensificará la colaboración con el sector turístico, con reuniones periódicas de los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los de los establecimientos hoteleros y se agilizarán los trámites en las oficinas de denuncia para acortar los tiempos de espera.

Paralelamente, se desarrollarán planes operativos especiales de acuerdo con lo previsto para el actual nivel de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

PATRULLAS MIXTAS Y OFICINAS SATE

Baleares volverá a contar con patrullas mixtas y con nueve de las 25 oficinas de Servicio de Atención al Turismo Extranjero (SATE) distribuidas por toda la geografía española.

Dichas oficinas, atienden a los turistas en su propio idioma y les ofrecen asesoramiento tanto para presentar denuncias como para hacer las gestiones necesarias, por ejemplo cancelación de tarjetas de crédito o contacto con embajadas.

Delegación de Gobierno ha recordado que también está disponible la aplicación Alertcops que permite comunicar de manera directa e inmediata con las Fuerzas de Seguridad en más de 100 idiomas gracias a un chat con traducción automática y bidireccional.