El Ayuntamiento de Santa Eulària ha sacado a licitación el proyecto para construir una planta de regeneración de aguas depuradas para uso de jardinería en la zona de Cas Capità y que evitará el uso de más de 7.000 metros cúbicos al año de agua de pozo o desalada, continuando con la política de fomento de las medidas de ahorro y reutilización de aguas que está impulsando el Consistorio. El proyecto, con un coste de ejecución que se prevé en más de 93.000 euros, podría ejecutarse en seis semanas.

Actualmente, la planta depuradora situada en el pueblo regenera las aguas residuales de forma que su uso no es apto para su reutilización en jardinería. La intención de este proyecto es el de revertir esta situación y poder aprovechar una pequeña parte del caudal que depura la instalación de manera que se pueda utilizar para regar los 3.5000 metros cuadrados del parque infantil d’es Fameliar, en Cas Capità, así como 50 puntos de jardinería del barrio.

La planta que se quiere construir estará ubicada al lado de la actual depuradora, en el barrio de Can Sansó, y después se conducirá a través de canalizaciones hechas lo más cerca posible del parque. La planta regeneradora tomará el agua depurada y la hará pasar por tres tipos diferentes de filtros, además de para un procedimiento de irradiación ultravioleta, de forma que el producto final será agua apta para el riego, aunque no para el consumo humano.

En total, se prevé que la planta esté en funcionamiento solo los meses de menos lluvias, de manera que el mantenimiento sea el más ajustado posible. Así, los cálculos es que produzcan hasta 34 metros cúbicos por día, de manera que se podrían generar algo más de 7.000 metros cúbicos de agua apta.