Montoya brilló con cada uno de los vestidos.Este es de Ichiana Ibiza. | Ibiza Photo Agency

Ayer por la noche en la primera jornada de la Pasarela Adlib 2018 celebrada en Marina Botafoch hubo una estrella que brilló por encima de todas. Fue la de la top model, publicista y presentadora de televisión colombiana María Victoria Montoya Maya, Toya Montoya. Elegida este año como principal imagen y embajaddora de la Moda Adlib mostró su simpatía, elegancia y buen hacer sobre la pasarela vistiendo con solvencia una pieza de cada uno de los diseñadores que participaron en esta primera jornada: World Family Ibiza, Linnea Ibiza, Evitaloquepuedas, Ibiza Stones, Espardenyes Torres, Ichiana Ibiza y Marisa Cela.

Junto a ella también brilló en el firmamento de la primera jornada de la Pasarela Adlib 2018 la periodista y actriz Cayetana Guillén Cuervo. Salió a la pasarela con un espectacular vestido blanco de la firma Linnea Ibiza con un cuarto de hora de retraso sobre el horario previsto mientras los más perezosos iban ocupando su lugar en las sillas blancas de los laterales de la pasarela y en los barcos anclados en Marina Botafoch, y rápidamente se ganó al público. La madrina vitalicia de la Moda Adlib demostró sus tablas, su buen hacer y, sobre todo, que le queda como anillo al dedo este original «título». No paró de sonreír en ningún momento y se la vió muy feliz de estar en Ibiza, una isla de la que ama todo, «su gente, su cultura, su tradición y su artesanía, de la que bebe este estilo de moda tan laureado en todo el mundo».

Algo que agradeció el público que poblaba el lugar, después de que el año pasado la pareja de presentadores formada por Miguel Ángel Tobías y Mar Saura no dejará tan buen sabor de boca. Una de las que más lo agradeció fue Marta Díaz, vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa, consellera de Industria, y la cabeza visible de un gran equipo que lucha por convertir la Pasarela Adlib en un referente a nivel internacional.

«Gracias Marta porque sabemos que luchas en cada minuto de tu vida para mejorar la Moda Adlib y por poner en el mapa a los diseñadores que trabajan en Ibiza», expresó publicamente sobre el escenario Cayetana mientras también tenía palabras de amor para la isla y para su marido, el fotógrafo Omara Ayyashi. «Aquí me han pasado las cosas más bonitas de mi vida, me enamoré, me casé en una ceremonia civil oficiada por Pedro Zerolo y aquí mi hijo Leo sigue creciendo verano tras verano».

Junto a Marta Díaz, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y una amplia representación de la sociedad ibicenca se pudo ver mucho rostro conocido. Del periodismo a Julia Otero o Jota Abril, presentador el jueves de Futur Adlib, del cine la actriz y modelo ibicenca Ana Vide, Maggie Civantos, Olivia Molina, Carles Francino, Fernando Andina, Carla Hidalgo, José Lamuño, Ruth Armas, Alejandra Onieva o Raquel Meroño, de la televisión al director de Fashion TV en España y Portugal, Paulo Ribeiro, y de la moda el diseñador Lorenzo Caprile. Y por supuesto, tampoco faltaron un amplio grupo de mujeres que desde hace tiempo han sido bautizadas con el adjetivo de «influencers», como Alejandra Blázquez, Carla Hinojosa, Paula Loves, o Nieves Bolós.

Los seis primeros diseñadores

Este año, la organización de la Pasarela Adlib ha querido dar una vuelta de tuerca a cada día. Su intención es no mezclar a los diseñadores entre los que hacen el Adlib más clásico y el más atrevido y por ello ayer fue el turno de conocer las colecciones preparadas por seis firmas, tal vez, las más transgresoras o las que se salen del concepto más tradicional del vestido Adlib blanco, de encaje, puntilla o algodón. Fueron World Family Ibiza, Linnea Ibiza, Evitaloquepuedas, Ibiza Stones, acompañada de Espardenyes Torres, Ichiana Ibiza y Marisa Cela.

La primera jornada empezó fuerte. La original familia World Family Ibiza sorprendió desde el primer segundo a toda la concurrencia haciendo aparecer sobre el escenario a un grupo, de inspiración andina, en la que desfilaban cuatro mujeres a modo de chamanes, una gran figura de la diosa Tanit y otros cuatro seres, dos con cabeza de podencos y dos de macho cabrío. Después, su colección titulada Colores de Ibiza mostró una serie de prendas, tocados y complementos muy coloridos y originales en los que resaltaban la mezcla de texturas, artesanía y materiales.

Después apareció Linnea Ibiza. Su creadora, Anitha Wesley Brandt, apostó por una colección titulada Ibiza Dreams en la que destacaron vestidos elaborados con materiales nobles, trabajados uno a uno de forma artesanal en colores beige, marfil, blanco, oro y plata y en los que los grandes protagonistas fueron las botas y los sombreros de cowboy y los sombreros de copa. Entre ellos, volvió a llamar la atención la elegancia con la que nos tiene acostumbrados a desfilar sobre la pasarela la actriz y modelo ibicenca Ana Vide.

La tercera fue una de las más aplaudidas y no sólo por la calidad de su colección Evita’s places to be. Eva Merino Herreros, creadora de Evitaloquepuedas, sufrió un accidente de tráfico el miércoles a las 23.30 horas cuando su motocicleta fue arrollada en la rotonda de los Podencos de Ibiza por un todoterreno blanco que se dió a la fuga. Tuvo que ser ingresada en el hospital pero a pesar de que sufrío la rotura del sacro y el cocsis no quiso perderse como lucían sus creaciones sobre la Pasarela Adlib 2018 y apareció con un andador en el photocall y después se las apañó para saludar tras finalizar su desfile. De piezas elegantes, fieles al estilo que ella misma ha bautizado como Glambeach, destacaron trajes en rosa, azul, blanco y negro combinados con flecos y pasamanería. Un momento muy especial fue cuando una de las modelos demostró sobre la pasarela como uno de sus vestidos era reversible quitando el hipo a más de un asistente.

Ibiza Stones cogió el testigo con Rebel Tradition bajo el ritmo de la canción Anem a Sant Miquel que ha hecho conocida Ressonadors. La colección de Catalina Kim, fue la más sorprendente y transgresora presentando prendas para hombre y para mujer, la mayor parte de ellas en negro. Volvió a apostar por sus materiales preferidos como el tul, el encaje o las cadenas decoradas con pedrería y tachuelas y mostró piezas sexis, tanto para ellos como para ellas, demostrando que hay que ser muy osado o tener un cuerpo como el del modelo español Krys Pasiezcznik para lucirlos con solvencia.

Junto a ella desfiló la firma ibicenca Espardenyes Torres, creada por Isabel Prats Bonet y Patricia Monja Díaz. Fue una clara apuesta por la innovación con una serie de espardenyes elaboradas a mano que fueron desde lo más tradicional hasta el glam rack y el rack más rebelde, con una mezcla de tachuelas las cadenas fusionadas con botones payeses y tul bordado.

La penúltima colección en desfilar por este primer día de Pasarela Adlib 2018 fue Godeses around the world de Ichiana Ibiza. Esta firma, con sólo tres años de vida, fue la única que presentó diez vestidos en lugar de quince pero eso no desmereció la calidad de sus propuestas. Sus creaciones de acabados impecables inspiradas en «mujeres del mundo que inspiran a hacer cosas bonitas» destacaron especialmente por sus pieles pintadas a mano, sus cristales con bordados, su combinación con piedras preciosas, plata, sedas, bordados a mano o piezas antiguas, y sobre todo por sus tocados y coronas, preciosas, pero casi imposibles de llevar incluso para alguien de la experiencia de Toya Montoya.

Y de una de las más recientes a una de las más veteranas. Marisa Cela, con más de treinta años de experiencia en el mundo de la moda, cerró el desfile con Universo Ibiza. Con música en directo, mostró piezas «para una mujer cosmopolita, procedente de distintos países y culturas y que viven, visitan, disfrutan y aman Ibiza». Sus transparencias, sus bodys, sus bandas, sus culottes y sus forros independientes fueron muy comentados. Lo mismo que el grupo de bailarinas que cerró el desfile, dos vestidas con trajes rosa de la propia Cela, dos de blanco, y tres de negro.

Cierre con ‘ball pagès’

El punto final a esta primera jornada la puso la colla de ball pagès Es Vedrà, de Sant Agustí. Sus bailes tradicionales, sus trajes y algunas de sus joyas, con más de 300 años de antiguedad, sorprendieron a buena parte del público que se quedó con un magnífico sabor de boca para la jornada de hoy.

A partir de las 21.00 horas, será el turno de Piluca Bayarri, quien celebra 35 años desfilando en esta Pasarela y siendo una de las pioneras de su moda, a la que sucederán Tony Bonet Ibiza, Ibimoda, Vintage Ibiza, Majoral, quien desfila como artista invitado de Formentera, Beatrice San Francisco & BSF Man, Ivanna Mestres, Virginia Vald y Elisa Pomar, quien conmemora sus 10 años como diseñadora con una colección que cuenta con prendas y calzado de la diseñadora internacional Maya Hansen.