El Supremo confirma dos condenas millonarias al Govern por las desclasificaciones de Roca Llisa

| | Roca Llisa (Santa Eulària) |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una zona de la urbanización Roca Llisa, en Santa Eulària.

Imagen de archivo de una zona de la urbanización Roca Llisa, en Santa Eulària.

24-01-2008 | Archivo

La sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado dos recursos de casación presentados por el Govern y ha confirmado las sentencias condenatorias que recogen unas indemnizaciones que superan los 15 millones de euros para los propietarios de algunas fincas de la urbanización Roca Llisa, en el término municipal de Santa Eulària.

Las sentencias firmadas por la sección quinta de la sala tercera del Tribunal Supremo con fecha de 4 de junio son firmes, no caben más recursos. El tribunal tumba los planteamientos alegados por el Govern que deberá afrontar sendas indemnizaciones de 9,7 y 5,3 millones de euros más los intereses generados durante el proceso, así como el pago de las costas.

La millonaria factura a la que deberá hacer frente el Govern no acabará aquí ya que el 18 de mayo de 2016 el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) dictó otras sentencias condenatorias por la protección de parte de la urbanización Roca Llisa durante el ejecutivo progresista presidido por el socialista Francesc Antich.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB condenó al Govern al pago de más de 15,7 millones de euros, en concepto de responsabilidad patrimonial, a algunos propietarios de fincas desclasificadas mediante la Ley 4/2008 de medidas urgentes para un desarrollo sostenible. Con esta normativa, el ejecutivo autonómico amplió la zona de protección ANEI (Área Natural de Especial Interés) del Cap Llibrell-Cap Martinet a parte no desarrollada de la urbanización Roca Llisa por su alto valor biológico y paisajístico.

Las sentencias recogen unas indemnizaciones que se corresponden con el grado de ejecución de las obras de urbanización. Los afectados han estado representados por el abogado Juan Nadal y las sentencias reconocen que deben ser compensados económicamente por la desclasificación de los terrenos porque, según señala, «el incumplimiento de los plazos para urbanizar la zona es responsabilidad de la Administración» y no de los propietarios.

Sistema de cooperación

La urbanización Roca Llisa empezó a desarrollarse a mediados de los años 60 y de forma previa a la aprobación del Plan General de Roca Llisa que se aprobó definitivamente el 8 de noviembre de 1972. La sentencia recuerda que el sistema de cooperación que fija la Ley del Suelo de 1975 «prevé la iniciativa o el impulso del proceso urbanizador a la Administración, de forma que esta viene obligada a una actuación más intensa que la prevista en la Ley del Suelo de 1956 para ese mismo sistema de gestión (...) Concluimos pues que el impulso sobre el proceso urbanizador era de cuenta y cargo de la Administración. En consecuencia, el abandono de ese impulso y el traslado de esa carga a los propietarios, en definitiva, la dejación efectuada de su posición como impulsora del proceso de urbanización en el sistema de cooperación que era el que regía, se traduce en que el incumplimiento de la ejecución de esas obras en los plazos establecidos, es imputable a la Administración y no ha de perjudicar a los propietarios».

Los peritos judiciales situaron en un 50,87 por ciento el porcentaje de de obra ejecutada en la urbanización.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jonh
Hace 8 meses

Que se prepare el Consell que ahora vendrán las de Benirras. POR INÚTILES.

Valoración:1menosmas

potoes
Hace 8 meses

Que facil es prohibir/perjudicar cuando sabes que eres un irresponsable al que no le van a rascar el bolsillo.Al estilo Podemos deberiamos hacer una consulta vinculante para que los que cometen estos desaguisados tengan que pagar de sus bienes actuales o futuros.Veriais que rapido se acababan estas envidias.

Valoración:menosmas

Moriarti
Hace 8 meses

@Flipat no te enteras, que se retrase una urbanización no genera derecho de indemnización, lo que lo genera es que dicten una ley que te declare rústico algo que se está urbanizando.Y eso es lo que hicieron los rojos, con el aplauso de los medios de comunicación, como siempre que se "protege" algo como sinónimo de prohibir algo. A ver si, cuando hablamos de urbanismo, nos lo tomamos en serio...

Valoración:3menosmas

abcde
Hace 8 meses

en cualquier profesión que tengas un mínimo de responsabilidad frente a terceros, es obligado un seguro por las cagadas que puedas hacer. En política hay algún seguro??? no. Es gente preparada para esos cargos?? no en un 99,99. pero saben que no les van a pedir responsabilidades mas que las políticas y hacen lo que quieren. VERGÜENZA!!!

Valoración:11menosmas

Flipat
Hace 8 meses

A ver, lo que dice el tribunal es que el Ayuntamiento estaba obligado a terminar la urbanización, y no los propietarios. Por tanto, dice, no se puede culpar a los propietarios de no terminar las obras para que el suelo alcance la condición de urbano, segun el sistema de gestión elegido (hace las obras l´Ajuntament). De quien es la cagada?: del Ajuntament. Y quien gobierna l´Ajuntment? Pues eso...

Valoración:4menosmas

Y que?
Hace 8 meses

Como si esto les importara un comino, lo pagan con nuestro dinero, y si no llega quitan prestaciones a todos menos a los sin papeles, que estos son intocables, igual de intocable que su bolsillo. Políticos ignorantes que se creen el rey del mundo y no saben dónde tienen la mano derecha, pero les hemos votado así que ajo, agua y resina

Valoración:10menosmas

abcde
Hace 8 meses

que paguen de su puñetero bolsillo, INCOMPETENTES!!!!!

Valoración:18menosmas

anda ya
Hace 8 meses

Espodemita, tus amigos del P$O€

Valoración:11menosmas

Expodemita
Hace 8 meses

Quien dicto esa ley?....k paguen los corruptos k permitieron

Valoración:14menosmas

PEP
Hace 8 meses

Y quien va a pagar ? Nuestros impuestos? Deberían ser responsables los gobernantes que en su día prohibieron la construcción y no los ciudadanos

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1