Bauzá detrás de Campos en la marcha de febrero en Palma contra la "imposición" del catalán. | Pilar Pellicer

José Ramón Bauzá sopesa presentar su candidatura para convertirse en el sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP nacional. Varios de medios de comunicación digitales de Madrid dan por hecho que optará a la presidencia del PP, algo que el actual senador «ni confirma de desmiente».

El expresident balear no quiso ayer hacer comentarios y se remite a la reunión que celebrará hoy el PP nacional en la que se convocará el congreso para el próximo julio. «Hay que respetar los plazos y esperar a que se convoque el congreso», afirmó ayer uno de sus colaboradores. Para que un militante del PP se convierta en candidato a la presidencia basta que presente cien 100 avales. Después deberá ser elegido en un sistema de doble vuelta, en el que primero votarán los militantes y después los compromisarios asistentes al congreso.

En caso de que se confirme la candidatura, la intención de Bauzá es que el PP recupere los principios liberales con los que el partido comenzó su andadura, lo que le sitúa más cerca de la tesis de José María Aznar y Esperanza Aguirre que de la actual dirección del partido en Génova.

La «batalla de las ideas»

En su ultima intervención en público, en la reunión del grupo de senadores del PP que tuvo lugar la semana pasada después de que prosperase la moción de censura, Bauzá defendió esta vuelta a los orígenes, alertó de que no hay que fiarse de los nacionalismos y denunció que el PP ha perdido la «batalla de las ideas». Sus posibles apoyos serían prácticamente nulos en Balears, inexistentes entre los actuales dirigentes, y se centrarían en un sector liberal del PP de Madrid.

Según la información que ayer facilitaba Libertad Digital en relación a su posible candidatura, la dirección nacional del partido ha ridiculizado las intenciones del expresident. «Claro que se presentará, y algún friki más», asegura este periódico que dicen en la sede de Génova.

En el PP balear no descartan que Bauzá dé el paso, pero por razones diferentes a las que esgrime el expresidente. Los actuales dirigentes apuntan al hecho de que, dentro de un año, perderá su puesto como senador autonómico, lo que le dejará fuera de la primera línea política. «Lo único que hace es moverse para intentar colocarse en algún sitio», aseguró ayer un miembro de la dirección. Las redes no han tardado en pronunciarse y ayer por la tarde se creó una cuenta de Twitter en apoyo a la candidatura

Bauzá ya presentó su candidatura a la presidencia del PP balear en el congreso que celebró la formación el año pasado. La jugada no le salió bien. Logró el 27,21 por ciento de los votos frente al 71,82 de Gabriel Company.