Imagen de la presentación celebrada ayer en Santa Eulària. | Marcelo Sastre

Gracias a que «el feedback de la pasada edición ha sido maravilloso» este ‘sueño’ de Helher Escribano continúa su andadura para un año más sorprender a los amantes del cine con su alto nivel de calidad.

La final de la segunda edición de Ibicine se celebrará el 30 de noviembre y la gala de entrega de Premios Astarté el 1 de diciembre, ambos en el Teatro España de Santa Eulària.

Durante la presentación celebrada ayer en el Restaurante Estel las directoras del festival, Helher Escribano e Irene Torres, señalaron que «este año hemos hecho crecer el festival un poquito más a nivel insular. Todas las semifinales las vamos a realizar en cada municipio de la isla en salas cedidas por los ayuntamientos. Al finalizar cada una de las sesiones se realizará una masterclass donde se proyectará un corto y un coloquio a cargo de un profesional del sector». La primera semifinal tendrá lugar el 18 de junio en Can Ventosa a las 20.00 horas, a la que pueden asistir niños también. Esta primera masterclass la impartirá David Castro González sobre stopmotion.

El resto de las semifinales se proyectarán entre junio y agosto; en cada una el público valorará sus tres cortometrajes favoritos con 3, 2 y 1 punto. El cortometraje ganador de cada semifinal se convertirá en finalista a optar el Premio Astaré a ‘mejor cortmotraje del público’.

Además, se han ampliado en dos las estatuillas alcanzando las 18 ya que han incluido la categoría al mejor videoclip y al mejor fashionfilm; también se ha ampliado el premio a la mejor interpretación con premio a la ‘mejor actriz protagonista’ y al ‘mejor actor protagonista’. A su vez, se incluye la categoría al mejor corto extranjero y se ha duplicado la cantidad de cortos presentados para participar en el certamen lo que ha complicado mucho la tarea de selección. Habrá tres nominados por categoría y el más votado por el jurado de cada categoría obtendrá el Premio Astarté correspondiente a la misma.

Por su parte, el jurado estará formado por Cristina Andreu, directora y directora de CIMA -Asociación de Mujeres Cineastas de España; Mariam Hernández, actriz; Marcos Cabotá, director mallorquín que acaba de ganar recientemente en Málaga Mejor corto documental y que ha estado nominado al Goya por el largometraje I’m your father; David Marqués, guionista ibicenco, autor del guión de Campeones, la última película de Fesser; Ruth Armas, actriz y directora del Festival de Cine de Galdar, Canarias; Inés Garrell, directora del Festival de Cine de Menorca.

Otras de las categoriás de este festival apadrinado nuevamente por Jon Plazaola e Inma Cuevas son: mejor cortometraje nacional, mejor director, mejor guión, mejor actor protagonista, mejor actriz protagonista, mejor producción, mejor dirección de fotografía, mejor dirección de arte, mejor maquillaje y peluquería, mejor vestuario, mejor montaje, mejor diseño sonoro, mejor banda sonora original, mejor cartel y mejor cortometraje del público.