Imagen de una de las actuaciones de ayer.

El festival de teatro infantil y juvenil dio por inaugurada ayer su 26ª edición con las actuaciones del Grupo de Teatro Attípico de Santa Eulária sobre las 19,00 horas en la carpa de Sant Jordi. A esta actuación le siguió la del Grupo de Teatro Col·legi Santa Mónica de Mallorca y el Mago Paulino Gil, quien ha sido anteriormente galardonado con el Premio Mundial de Magia Cómica. El encuentro de ayer tuvo, en parte, sabor a celebración porque los dos primeros grupos, dirigidos por María Céspedes y Pere Mascaró, quienes han participado en todas las ediciones de El Festín pero esta ocasión fue la primera en la actuaron el mismo día.

Esta ha sido la primera de las seis jornadas que se ofrecerán al público continuando hoy, mañana y el próximo fin de semana, todas ellas de entrada gratuita.

A lo largo de todo el festival participarán un total de 24 compañías y 350 personas que harán posible estos espectáculos teatrales organizados por el Ayuntamiento de Sant Josep. Tal y como destacó la concejala de Joventut i Educació, María José Guisado, durante la presentación de este ciclo, El Festín destaca por su calidad y variedad «no sólo son espectáculos de teatro, sino también danza, circo, magia y clowns. Es un evento que año tras año se va consolidando, y el nivel del teatro que disfrutaremos en Sant Jordi es realmente muy bueno», dijo.

Dentro del programa destacan las actuaciones de de Clow BartoShow (Francia), que se encargará de la espectáculo de clausura el día 24, del mago Paulino Gil, ganador del Concurso Mundial de Street Magic, y de CamilOlympics, que presenta un original show de funambulismo, trombón, tip tap, malabarismo, mímica, acrobática y baile. Además de estos artistas, el festival contará con la presencia de otros grupos de prestigio venidos de fuera de la isla, como Compañía Circo Acrobacia Mínima (Alicante), Edu Manazas (Zaragoza), Compañía Circobarré (Bilbao) y Compañía Circo accidentales (Barcelona).

Silverio Marín ‘Guisante’ coordinador de Joventut señaló a Periódico de Ibiza y Formentera que «esta edición es una de las mejores porque hemos logrado que vinieran grupos de los que llevábamos detrás un montón de años pero que siempre por culpa de otros compromisos no podían participar»; como por ejemplo el Mago Paulino (Zamora), Camilo Clown (Francia) y Barto (Bélgica) de quién ‘Guisante’ afirmó que es «uno de los mejores clowns a nivel mundial».