El fuego se originó en una ‘feixa’ y se extendió a una zona agrícola donde residía gente en una casa abandonada y en una caravana. | Marcelo Sastre

La alarma saltó ayer por la mañana cuando se declaró un incendio en una zona agrícola cercana al restaurante Es Caliu, cerca del puente de Sa Llosa, entre Sant Llorenç y Santa Eulària. Al parecer, las llamas se originaron en una ‘feixa’ y rápidamente se extendieron a una zona agrícola donde hay una casa abandonada en la que residían una docena de personas que fueron evacuadas dado el peligro que existía. Un policía local tuvo que ser atendido por el 061 por quemaduras leves ya que se le cayó un rastrojo ardiendo en la cabeza.

Judith, que está embarazada, su pareja y sus dos hijos fueron también evacuados. Esta familia se compró una caravana de segunda mano por 1.400 euros el pasado mes de marzo ya que se les acabó el alquiler del piso de una habitación que tenían por 500 euros.

«Nos quedábamos en la calle, con los dos niños y yo embarazada y la única opción que vimos fue comprarnos una caravana y vivir en ella. Llevamos viviendo en Ibiza cuatro años yo y cinco años él. El problema son los altos precios de los alquileres. ¿Quién puede pagar 1.400 euros o 1.500 euros al mes por un piso? Nosotros no podemos mantener un piso que cueste más de 1.000 euros; no pedimos no pagar sino un alquiler digno y acorde a los sueldos para vivir, no para sobrevivir, que es lo que estamos haciendo», explicó ayer Judith a Periódico de Ibiza y Formentera, quien afirmó que la Policía Local de Santa Eulària les explicó ayer que allí no se podían quedar y que el Ayuntamiento les podría ayudar.

A la zona del incendio acudieron un helicóptero, cuatro brigadistas y un agente de Medi Ambiente del Ibanat, además de los Bomberos de Ibiza, Protección Civil, Guardia Civil y la Policía Local de Santa Eulària. Según informaron los Bomberos, que actuaron de 12.00 hasta las 15.00 horas, las llamas calcinaron una hectárea y media (15.000 metros) de rastrojo y masa forestal.