Políticos socialistas, junto a Viviana de Sans de Podemos, en el centro Amadiba de Sant Josep. | Arguiñe Escandón

La sociedad pitiusa está de enhorabuena. Ningún medio de comunicación de Ibiza y Formentera, hasta donde yo sé, publica ya anuncios de prostitución. Eso no significa que no se siga abusando de mujeres o obligándolas a ser esclavas sexuales, eso no será tan fácil de erradicar, pero al menos los medios de comunicación ya no publican anuncios de prostíbulos donde aquello se lleva a cabo en muchas ocasiones. Cuando a finales del mes de noviembre del año pasado Periódico de Ibiza y Formentera anunció que no publicaría más anuncios sexuales, camuflados como de «contactos», pretendimos acabar con una hipocresía flagrante, por más que fuese una decisión perjudicial para nuestra cuenta de resultados. La sociedad pitiusa de forma unánime alabó nuestra decisión y ha acabado presionando para que quienes aún lo hacían, sigan nuestros pasos. Pues bien, ya nadie anuncia prostitución y eso es una buena noticia para todos.

¿Nadie tiene nada que decir sobre Can Misses?
Como no todo puede ser de color de rosa, tras una semana con la actividad quirúrgica suspendida en el hospital de Can Misses, solo podemos preguntar nos cómo es posible que desde los partidos de izquierdas aún estemos esperando una reacción oficial a esta insólita e intolerable situación que mantiene sin quirófanos de la sanidad pública a la isla de Ibiza. ¿No les parece a los dirigentes del PSOE, o de Podem, o de Guanyem, o de EsquerraUnida que esta anormalidad flagrante y grave, merece un posicionamiento político, una exigencia de explicaciones, una asunción de responsabilidades?

Se dirá y con razón que el PSOE está en estado de shock, porque esto de verse gobernando España otra vez no lo imaginaron ni en sus mejores sueños y ahí los tenemos. Pero el silencio institucional clamoroso de Podem resulta bastante inexplicable. Me comenta el portavoz de la formación, Gianandrea di Terlizzi, que distintos dirigentes como Viviana de Sans, Lydia Jurado y él mismo han hecho declaraciones lamentando los efectos perversos de poner en manos de los intereses económicos de una empresa privada, aspectos relacionados con la salud. Me explica que se muestran partidarios de que las multas sean tan elevadas que la concesionaria se vea obligada a renunciar a la concesión. Y que en todo caso habría que estudiar la viabilidad de retirar la concesión por incumplimiento y gestionarlo de forma pública como se ha hecho con el transporte sanitario urgente. Pero ¿por qué razón no ha hecho Podemos un comunicado de prensa? ¿Por qué no lo ha hecho el PSOE? Es inexplicable. O quizás la explicación sea muy sencilla y es que no quieren incomodar al Govern de Francina Armengol por este asunto, lo cual resulta muy penoso y lamentable.

El PSOE al frente de todas las instituciones

Ahora ya gobierna el PSOE tanto en Madrid como en Palma y en Ibiza. Inevitablemente veremos cómo todos los problemas quedan solucionados como por arte de magia y que el espíritu crítico y combativo que impregnaba a nuestros políticos pitiusos deja paso a una docilidad lanar similar a la que desde el Consell d’Eivisssa se profesa con el Govern balear.

Pero claro, los ibicencos siguen soportando colas aberrantes para pasar la ITV, sufriendo malos olores en lasproximidades de la depuradora de Santa Eulària y ahora también falta de s ervicio de Correos en Sant Llorenç y Sant Vicent, entre otros problemas que convendría no dejar de denunciar.

Porque la supresión de las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla está muy bien; y acoger en el puerto de Valencia a los inmigrantes que viajan a bordo del ‘Aquarius’ aún mejor. Y organizar reuniones con el president del Govern de la Generalitat de Catalunya. O ver en qué se puede modificar la reforma laboral del PP. Pero si los políticos pitiusos tienen un momento para dedicar a los problemas de Ibiza y Formentera, se lo agradeceríamos infinito.

Armengol y dos consellers en Sant Josep

A fin de cuentas, Francina Armengol estuvo el miércoles en Sant Josep y allí que estuvieron Vicent Torres y Viviana de Sans, y bien pudieron ir todos juntos a Can Misses a dar la cara ante los trabajadores y los pacientes que esperan ser operados. Pero no lo consideraron conveniente y algunos ni siquiera difundir un comunicado de prensa para que se conozca su postura oficial sin necesidad de que los periodistas les preguntemos directamente.

La gravedad del asunto lo merecía, pero ellos no lo han considerado así. Ya se sabe que solo vienen para hacerse fotos agradables y nunca a dar explicaciones o a dar la cara. Aun no lo ha hecho la consellera Patricia Gómez y pudiendo, tampoco lo hizo la presidenta Armengol. Y nadie de la comparsa la animó a hacerlo. Ya ven. Como si fuera un problema menor. Feliz domingo.